Columnistas

Arica: destino preferido

Intendenta de Arica y Parinacota

Por: Gladys Acuña | Publicado: Miércoles 1 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Obviamente que en verano somos más visitados. Generalmente nos visitan nuestros familiares del sur y más de algún familiar que nos llega del extranjero. Hace años atrás Arica no figuraba como destino preferido en ninguna empresa asociada al turismo, estábamos a años luz de otros destinos y nuestros turistas recurrentes eran los que nos preferían por ser una ciudad "tranquila, con alma casi pueblerina".


Pero nuevos aires soplan en la región. Del total de turistas nacionales que ya han elegido destino para veranear, el 11 % prefiere a Arica y nuestra región se encuentra dentro de los cinco destinos preferidos por los turistas nacionales.


Que buena noticia es saber que la región ha alcanzado ese sitial y podrá seguir creciendo, pero mejor noticia aún es saber que Arica lidera el aumento de pasajeros con 84 % más de turistas en comparación con el año 2015.


Por cierto, seguimos siendo una ciudad tranquila con alma pueblerina. En nuestra ciudad conviven en armonía los más prestigiosos restaurantes junto a nuestras queridas "picadas". En el casco antiguo conversa armoniosamente nuestra milenaria catedral con las modernas edificaciones que la rodean. No muy lejos, la historia de la ex aduana se entrelaza con la modernidad.


Posicionar a la ciudad dentro de los cinco destinos nacionales preferidos por los turistas es obra tanto del sector privado como de acertadas políticas públicas. La sinergia de ambos da este saldo positivo para la ciudad.


Hoy Arica luce más lugares hermosos y agradables para el turista. El gobierno ha aportado lo suyo, que es recuperar espacios públicos para que la actividad turística se desarrolle. Los privados han puesto su esfuerzo y su inventiva, generando las mejores condiciones para quienes nos visitan.


Ese es el camino, poner en valor lo nuestro. Hemos avanzado y seguiremos por esa ruta. Se debe fortalecer la oferta en torno a nuestro Parque Nacional Lauca o la Ruta de las Misiones. Debemos continuar, y lo haremos, con la recuperación de nuestro borde costero.


Ese es el camino: el trabajo conjunto de públicos y privados, la comprensión y la colaboración de la comunidad, la adecuada conservación de los espacios que hemos entregado. Ese es el camino, bien por la región.

Lo más leído