Columnistas

Asociatividad: el desafío para el Estado

Roberto Salinas Presidente Foro Empresarial Cooperativo

  • T+
  • T-

Compartir

El desarrollo de los modelos cooperativos surgen por la necesidad de que grupos de pequeños productores o prestadores de servicios logren economías de escala para enfrentar condiciones de competencia con mejores estructuras de costos. El mercado exige que sus proveedores sean competitivos, para que la cadena de valor no sea una carga para el consumidor final, en este caso socio igual propietario. En este sentido, el rol de las políticas públicas para generar mejores condiciones de asociatividad es fundamental. Lamentablemente en el último tiempo se ha ido desvaneciendo, enfrentando condiciones de competencia monopolística y monopsonios.


El Estado tiene un rol fundamental para evitar los abusos monopsónicos –mercado de la leche, pequeños mineros u otros- y generar políticas que apoyen el desarrollo de los pequeños productores o proveedores y disminuyan los costos de la cadena de valor.Las estructuras de mercado en general son oligopólicas (pocos oferentes, no tan pocos como para ser monopolio ni muchos para ser competencia perfecta) y por lo tanto la existencia de muchos pequeños productores es el factor común de casi todos los mercados en Chile. De ello el Estado debe hacerse cargo.


La forma para apoyar a los pequeños productores debe estar orientada a reducir sus costos de producción.

En cualquier mercado, las estructuras de costos consideran en forma importante recursos humanos, energía y acceso al crédito. Por ello, el Estado debe crear políticas para facilitarles el acceso a créditos con fondos de garantía Corfo, mejorar la comunicación de instrumentos de asociatividad que existen en el Estado en distintas organizaciones y crear mecanismos tributarios de exenciones que, una vez que alcancen algunos volúmenes de ventas determinados vuelvan a las tasas generales.


Pero también existen modelos asociativos en las industria de servicios, por ejemplo la financiera, donde las cooperativas dan acceso a créditos y ayudas a familias que no son sujeto de crédito en la banca tradicional.

Acá también se requiere ayuda para "bancarizar por medio de la cooperativización de los miembros de la comunidad" a más familias, las cuales hoy incluso acceden a créditos en el retail o los supermercados a costos financieros varias veces mas caro que la banca. Reconocer esta realidad y perfeccionar un marco legal donde estas instituciones puedan colocar bonos con algún beneficio tributario generaría efectos multiplicativos importantes, creando nuevos instrumentos de ahorro nacional y facilitando menores costos el acceso a créditos de familias vulnerables.

Lo más leído