Consejo Nacional de la Infancia
María Estela Ortiz Secretaria Ejecutiva Consejo Nacional de la Infancia
Existe un amplio consenso en la comunidad de las ciencias económicas, sociales y en la neurociencia, sobre lo determinante que son los primeros años para la vida de los seres humanos y lo fundamental que resulta priorizar las políticas públicas en primera infancia, en coherencia con aquellas de inclusión social en los distintos niveles de educación y en otros sectores como salud, vivienda o cultura.
Conscientes de esa realidad es que en los últimos años se han hecho importantes esfuerzos de inversión en primera infancia. Según el último estudio de “inversión pública en primera infancia” de UNICEF, desde 2010 Chile ha aumentado en medio punto del PIB su inversión en niños y niñas menores de 10 años alcanzando un 3,66% en 2015.
Con el objetivo de seguir disminuyendo la brecha de inequidad en este segmento el Programa Chile Crece Contigo ha ampliado su cobertura y fortalecido su programa de apoyo al desarrollo biopsicosocial. La creación de la Subsecretaria de Educación Parvularia por otra parte, permitirá la elaboración, coordinación, aplicación y evaluación de las políticas y programas para niños de 0 a 6 años y la Intendencia de Educación Parvularia será la encargada de fiscalizar la calidad de salas cuna y jardines infantiles.
Sin duda este avance es un gran paso hacia la consecución plena de los derechos de los niños y niñas, pero aún queda camino que recorrer. Es por eso que hemos enviado al parlamento la Ley de Garantías de derechos de la niñez que establece un sistema de garantías y protección del ejercicio de los derechos de la infancia a través de un conjunto de normas, instituciones y políticas según lo establece la Convención de Derechos del Niño. También fue ingresado el proyecto que crea el Defensor de la Niñez, entidad autónoma que velará por la promoción, protección y difusión de los derechos de todos los niños y niñas que se encuentren dentro del territorio nacional.
Con estos proyectos nos hacemos cargo de la necesidad de una mirada sistémica de la política pública en primera infancia y de mejorar la actual oferta del Estado hacia este tramo etario. Diversos estudios, entre éstos los de UNICEF y The Lancet, indican que la relación virtuosa se alcanza con el cruce entre ejercicio pleno de derechos y el costo/eficiencia de la inversión.
Para dar un salto cualitativo al desarrollo necesitamos generar un cambio cultural que ponga los derechos de la niñez al centro de la acción pública y a la primera infancia como piedra angular de ese desafío.