Constanza Hube

Ni un minuto de silencio

Constanza Hube Profesora de derecho constitucional UC, convencional constituyente

Por: Constanza Hube | Publicado: Viernes 8 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Constanza Hube

Constanza Hube

Durante esta semana han ocurrido muchas cosas en la Convención Constitucional, sin duda la aprobación de los plebiscitos dirimentes es uno de los hechos más noticiosos y graves. Sin embargo, esta vez no me referiré a estos hitos que -sin duda- deslegitiman irremediablemente el proceso constitucional, que dejan en evidencia un quiebre del Estado de Derecho y que constituyen un engaño a las personas que de buena fe votaron por la opción "apruebo "en el plebiscito.

Imagen foto_00000001

No mencionaré ningún punto jurídico, sino que un hecho que muestra la falta de humanidad de algunos convencionales constituyentes, en este caso de gran parte de la Mesa Directiva, que se negó a conceder un minuto de silencio a propósito de dos hechos ocurridos en la región de la Araucanía vinculados a violencia y terrorismo. Parece increíble, pero es cierto.

Como es sabido, el domingo recién pasado, murió quemado Hernán Allende Ponce, un agricultor y dirigente comunal, debido a un incendio intencional en su vivienda en la comuna de Carahue. Se solicitó a la Mesa de la Convención un minuto de silencio en señal de respeto y empatía con él y con su familia, tal como se hizo en otras oportunidades en la misma Convención, a propósito de la muerte de la madre de los "hermanos Toledo "; "por la memoria de nuestros muertos en la historia, y de: pueblos indígenas, de la dictadura, la revuelta, de muertos por ocupación militar en Wallmapu"; y hasta la muerte de la madre de la propia presidente Elisa Loncón.

¿Cuál fue la explicación para el rechazo a este minuto de silencio? Ninguna, simplemente una decisión arbitraria más por parte de la Mesa Directiva, solo que esta vez no recayó en un tema jurídico, sino que en algo tan humano como es una expresión de luto, condolencias y respeto por una persona fallecida.

Destacable fue la actitud del convencional y vicepresidente Rodrigo Álvarez que fue el único de la Mesa que votó a favor del minuto de silencio y también del convencional Eduardo Cretton, que usó un minuto de su tiempo destinado a defender una indicación para demostrar esa señal de respeto. Lamentable la actitud de algunos convencionales que ni siquiera se tomaron la molestia de ponerse de pie en ese momento. Una lección le dieron la Cámara de Diputados y el Senado a la Convención, al acceder sin problema a una petición tan básica como esa.

¿Qué tiene que ver esto con la manera en cómo ha funcionado la Convención y probablemente con su resultado? Todo. Lo que se esperaba que fuera la casa de todas y todos; lo que se esperaba que fuera un punto de unión entre la diversidad y el pluralismo; lo que se esperaba que fuera una expresión de paz social, en tan sólo tres meses de funcionamiento lo único que se ha sembrado ha sido el resentimiento, la revancha y la división. Si la presidenta y su mesa no son capaces de conceder un minuto de silencio por un chileno asesinado, no se ve cómo pueda salir algo bueno de esto. Esta columna la dedico humildemente a la familia de Hernán Allende Ponce.

Lo más leído