Columnistas

DF Conexión Asia | Un milagro económico en la India

Ruchir Sharma (c) 2023 The Financial Times Ltd.

Por: Ruchir Sharma | Publicado: Martes 9 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ruchir Sharma

El estado de Karnataka, en el sur de la India, es un nuevo milagro económico, que se desarrolla en una vibrante democracia local que desafía las preocupaciones generalizadas sobre el régimen de partido único en la India. Con una población de unos 70 millones de habitantes, Karnataka es más grande que la mayoría de los países. Ahora que el estado se dirige a las urnas el 10 de mayo, su historia es importante no sólo para la India, sino también para el mundo, tanto económica como políticamente.

En la última década, el auge de Bengaluru, la capital de Karnataka, impulsado por los gigantes mundiales de la tecnología, empezó a extenderse a las granjas del país. La agricultura y los servicios relacionados se unieron a la tecnología para impulsar el crecimiento. Karnataka creció mucho más rápido que el resto de la India, pasando del puesto 16 al tercer estado más rico de la India por renta per cápita, sólo por detrás de los minúsculos Goa y Sikkim. Desde que en 1960 se iniciaron los registros posteriores a la independencia de la India, ningún otro estado importante ha crecido tan rápido. La renta media de Karnataka se duplicó en la década de 2010 hasta alcanzar los 3.800 dólares.

“El estado de Karnataka demuestra que el capitalismo y la democracia aún tienen futuro”.

Karnataka creció casi un 8% anual en la última década, dos puntos por encima de la media nacional, y su auge económico está financiando nuevos gastos sociales, que casi se triplicaron en la década de 2010. Los fondos de asistencia social fluyen ahora directamente a los beneficiarios a través del sistema nacional de transferencia digital de la India, ayudando a que el auge de Bengaluru se extienda a las zonas rurales.

La agricultura creció aquí un 7% anual en la década de 2010, muy por encima de la media nacional. El gobierno estatal ha promovido tecnologías y cultivos agrícolas más rentables, como las nueces de areca y los mangos. Más de ocho de cada diez habitantes de las zonas rurales de Karnataka tienen un teléfono inteligente, el doble que hace tan solo cinco años, y los nuevos servicios móviles están dando a los agricultores un nuevo acceso al crédito. Cerca de la ciudad de Hubli, conocimos a un vendedor de piezas para tractores que decía que, gracias al crédito en línea, sus ventas estaban prosperando.

Ningún milagro es perfecto. Los votantes de Karnataka dicen que sus quejas ahora incluyen el desempleo y la pobreza residual -que se hacía más visible cuanto más al norte viajábamos- y la corrupción oficial. Las encuestas muestran que el partido en el poder, el Bharatiya Janata, se encamina a la derrota, lo que no es sorprendente. En el sistema indio de mayoría relativa, las pequeñas oscilaciones pueden derribar gobiernos.

La India se entiende mejor como muchos países, no como uno solo, demasiado complejo para ser dominado por un único partido o líder. En Karnataka, el capitalismo y la democracia funcionan bien, y eso es un auténtico milagro en cualquier lugar.

Lo más leído