Columnistas

Educación flexible

Contar con equipos calificados, se ha convertido en una ventaja competitiva vital para las empresas...

  • T+
  • T-

Compartir

Contar con equipos calificados, se ha convertido en una ventaja competitiva vital para las empresas. Equipos bien capacitados se relacionan con altos niveles de motivación, productividad y flexibilidad a la hora de adaptarse a los continuos cambios que experimentan las empresas.

Los avances en las tecnologías de la información han tenido un fuerte impacto en todos los ámbitos de la educación. El desarrollo de educación flexible, que permite contar con un marcado componente a distancia se ha visto fortalecido por el desarrollo de plataformas de educación online que permiten a los alumnos estudiar desde cualquier lugar del mundo y en los horarios que más les acomoden. Esta metodología de estudio logra compatibilizar de mejor manera estudio, trabajo y familia, eliminando barreras geográficas y superando obstáculos de tiempo. Adicional a esto las nuevas herramientas e-learning permiten a los estudiantes tener contacto con profesores y otros alumnos con semejantes intereses, desarrollar casos en grupo, comentar tips de interés entre otras muchas cosas, con lo cual se potencia el componente social presente en la educación.

Las personas quieren capacitarse y estar al día de las últimas tendencias, pero a la vez, tienen menos tiempo para estudiar y compatibilizar su vida, por lo que contar con una alternativa de educación flexible, se presenta como una alternativa innovadora y efectiva, para perfeccionar el conocimiento de las personas. De acuerdo a cifras del Sence, 28 mil empresas capacitan anualmente a sus trabajadores en el país, siendo el modelo semipresencial, el con más expectativas de crecimiento.

Para la educación corporativa, la educación a distancia permite incluso compatibilizar las variables de ubicación geográfica, tiempos de estudio y jerarquía organizacional, llevando “conocimiento” de manera transversal a distintos niveles dentro de una misma empresa.

Se trata de una tendencia mundial que ha cobrado importancia en los últimos años y que nace en respuesta a las necesidades actuales de capacitación del mercado laboral. Educación flexible, acorde a los tiempos de hoy, que rápidamente gana terreno en la industria latinoamericana, siguiendo la tendencia que ya se aprecia desde hace años en países desarrollados como Estados Unidos y España.

Lo más leído