Columnistas

Educación sobre mercado de valores, un desafío más allá de la RSE

Javier Jara

  • T+
  • T-

Compartir

Generar espacios para la educación financiera es un desafío esencial que tanto entidades del ámbito público como del privado deben adoptar, en particular aquellas que desempeñan un rol clave para el funcionamiento del mercado de valores. No podemos olvidar que las organizaciones, independientemente de su naturaleza, cumplen un rol social del cual no pueden actuar ajenas y, en este contexto, la educación juega un papel relevante.

Es por ello que el Depósito Central de Valores (DCV), institución a cargo de la custodia de la totalidad de los valores que se transan en el mercado de valores chileno, ha incorporado la educación del funcionamiento del mercado y de su propio papel en el mismo como parte de su estrategia. El trabajo ha sido de la mano de instituciones de educación universitaria que han generado un valioso espacio para acercar –a estudiantes de pre y postgrado-, vía charlas educativas, instancias para explicar el rol del DCV y del funcionamiento del mercado en general.

Otras instituciones contemplan programas similares y compartimos con satisfacción que estos temas despiertan enorme interés, considerando la relevancia que representan y que dada su especialidad, los hacen en general lejanos aun para aquellos que trabajan y se relacionan con el “mercado”.

El desafío será lograr explicar en un lenguaje simple los conceptos que rodean el funcionamiento del mercado de valores, el papel que desempeñan sus actores tanto del ámbito privado como público, lo que puede ser complementado como lo está haciendo DCV, disponiendo de amplio material en su página web a través del proyecto “DCV Educa”.

En estos días en que el tema de educación está al “alza”, la educación financiera debe ser una temática que va más allá de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y, sin duda, debe ser parte de las tareas para las empresas que juegan un rol relevante cualquiera sea su ámbito, contribuyendo a la difusión de información y conceptos que permitan contar con ciudadanos con mayor información, ya que de seguro nos beneficiarán en tomar mejores decisiones.

Lo más leído