Gina Ocqueteau

Recuperación económica: las PYME en el mapa

Gina Ocqueteau Emprendedora

Por: Gina Ocqueteau | Publicado: Jueves 9 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gina Ocqueteau

Gina Ocqueteau

Poco a poco, la economía del país está mostrando señales de recuperación. Los resultados del último reporte del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC revelaron que en el mes de octubre se crearon casi 700 mil nuevos puestos de trabajo, con lo que ya se habría recuperado el 90% de los empleos perdidos desde julio de 2020 , en los peores meses de la pandemia.

Imagen foto_00000002

A nivel país, los resultados son positivos y obedecen a una serie de factores, como la reapertura gradual de las actividades comerciales, el proceso de vacunación masiva más la dosis de refuerzo, la liquidez y el aumento del gasto gracias a los retiros de las AFP , y las políticas fiscales expansivas. Pero cuando analizamos únicamente el sector de las pequeñas y medianas empresas, aún queda trabajo por hacer.

Las últimas publicadas por el INE-cifrascorrespondientes al trimestre comprendido entre agosto y octubre- muestra que en los últimos 15 meses se han creado 1,4 millón de empleos, pero cuando vamos al detalle notamos que la mayoría de ellos se encuentra en el sector privado: 721.000 dependientes versus 566.000 trabajadores por cuenta propia. La cancha no está pareja, especialmente si consideramos que las mipymes en Chile representan el 65,3% (4.857.949) del total de los empleos formales (7.432.926), según cifras del Ministerio de Economía.

No olvidemos analizar lo que pasa en el campo laboral femenino. La encuesta de la UC revela que los empleos creados en octubre corresponden en un 57% a hombres y un 43% a mujeres. Es un problema, si consideramos la cantidad de familias chilenas donde ellas son jefas de hogar y el retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral femenina desde el comienzo de la pandemia.

Es lógico que, viendo el mapa general, algunas medidas de apoyo como el IFE general vayan disminuyendo, porque ya no son tan necesarias como antes. Pero en esa misma línea, sí es fundamental mantener y mejorar las políticas focalizadas en los sectores que más lo necesitan. Las pequeñas y medianas empresas aún se encuentran en un escenario de incertidumbre y requieren de certezas económicas para salir adelante.

Una buena manera de darles la seguridad que necesitan es extender la duración del IFE laboral para las PYME, medida que permitirá que puedan contratar a más personas y generar nuevos empleos. También entregar subsidios para incorporar a un mayor número de trabajadores. También es conveniente evaluar la entrega de nuevos créditos, reprogramación del pago de deudas y agilización para cobro de seguros. En el caso de las mujeres, reforzar los Programas de Mujeres Jefas de Hogar para promover la reinserción de aquellas que perdieron su fuente de ingresos y capacitar a quienes llevan tiempo fuera del mercado. Cuando leamos las próximas cifras de empleo no nos quedemos solo en los titulares positivos generales, y vayamos más allá; analicemos si los resultados están apuntando directamente a los grupos aún en desventaja y si es necesario, cambiemos el rumbo, para que el concepto de ‘pymes como motor de la economía’ que escuchamos frecuentemente en boca de todos sea una realidad y no palabras vacías.

Lo más leído