Industria digital en Chile: radiografía y desafíos para 2012
2011 fue uno de los mejores años para la industria digital en nuestro país. Mientras 2009 será recordado por la crisis en la cual Internet se consolidó...
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2011 fue uno de los mejores años para la industria digital en nuestro país. Mientras 2009 será recordado por la crisis en la cual Internet se consolidó por su bajo costo pero inmensa efectividad, el 2010 mostró avances de la mano de más inversión en publicidad y donde, como consecuencia del terremoto, explotaron las redes sociales.
Este 2012 será el año en que se consolidará aún más lo aprendido, lo que hará posible mayores inversiones en aplicaciones móviles, campañas y un fortalecido monitoreo en redes sociales. Las marcas han comprendido el valor de estar online, de armar estrategias integradoras, abriendo nuevos espacios para la creatividad y también para la creación de perfiles laborales ad-hoc para las exigencias de esta industria.
Estamos viendo una ciudadanía más empoderada, con mayor interés en los temas país y que no vaciló al mostrar su descontento en temas como la ecología, la educación o problemas en servicios básicos. En este sentido, las redes sociales han logrado capitalizar el trabajo realizado en años anteriores.
Para 2012 debemos seguir trabajando por consolidar la industria. No sólo seremos testigos de campañas offline que tienen su bajada digital, sino que viceversa: veremos aquellas que nacerán del mundo online para adaptarse en los soportes tradicionales.
El valor de convocatoria alcanzado por las redes sociales, dará paso a la conversión. Facebook, Twitter y Google+ dejarán de ser sólo canales de atención a clientes o para el posicionamiento de marca, sino que estarán 100% enfocadas en hacer más rentable esta conversación con los clientes.
Otro de los desafíos es lograr un descenso en los costos para el desarrollo de aplicaciones móviles. Debemos ser capaces de entregar, a las medianas empresas, las herramientas para acceder a estos medios y volver rentables sus negocios. También queda pendiente avanzar en el desarrollo de métricas o monitoreo de conducta de los usuarios en internet.
El 2010 terminó con un monto cercano a US$ 38 millones en inversión publicitaria digital. Se estima que ese número haya crecido un 35% en 2011 y que el 2012 alcancemos cifras cercanas al 7% respecto de la torta publicitaria total. Hay espacio para crecer y es ahí donde tenemos que apostar. Las oportunidades están y debemos aprovecharlas con creatividad, estrategia y mucho talento.