Innovación y emprendimiento
- T+
- T-
Uri Levine, cofundador de la popular aplicación para el tráfico llamada Waze, visitó Chile hace un par de semanas y afirmó que nuestro país estaba haciendo un buen trabajo en materia de innovación y que actualmente vivimos un momento clave para la economía, donde la creatividad puede ser la respuesta a muchos problemas que hoy nos aquejan.
Por otra parte, la reciente publicación del estudio Workmonitor realizado por Randstad, posicionó a Chile en el tercer lugar de trabajadores interesados por comenzar sus propios emprendimientos. Los lineamientos del gobierno han concentrado importantes esfuerzos en fomentar el emprendimiento como un camino para mejorar la competitividad de nuestra economía, posicionando esta actividad como una alternativa laboral interesante y atrayente, sin discriminar por sector económico, estrato social, educación o género.
En la región de Valparaíso hemos podido observar cómo el ecosistema de innovación ha emergido y ha sido capaz de entender el cambio de paradigma, generando nuevos negocios. Estas nuevas empresas que han surgido no solo buscan aumentar la rentabilidad para sus dueños, sino que a su vez, se ha logrado crear valor para los habitantes de la región a través de nuevos puestos de trabajo, mayor vinculación entre los diferentes actores y la resolución de problemáticas sociales que parecían no tener solución. Los últimos estudios del Global Entrepreneurship Monitor respaldan este hecho, con un 31,6% de los emprendedores establecidos de la región esperando contratar más de seis trabajadores en los próximos cinco años. Entonces ¿qué nos espera en el futuro?
Como Cámara Regional del Comercio de Valparaíso hemos querido aportar al desarrollo del ecosistema regional, desde la experiencia de los más de 159 años de historia que avalan a nuestra asociación gremial. Para ello, hemos establecido la importancia de tener una mirada amplia del entorno, para de esta forma integrar a todos sus actores: públicos, privados, academia y comunidad, asegurando que se logre evolucionar hacia un escenario propicio, donde este polo de innovación pueda acceder al financiamiento y a las redes necesarias para hacer surgir nuevos y mejores negocios desde la región.
Creemos necesario evolucionar la forma de hacer negocios, para lo cual, hemos querido plasmar este cambio de paradigma en nuestro 21 Encuentro Empresarial: evoluciona, que se realizará los días 7 y 8 de junio en el Casino de Viña del Mar. Este año hablaremos de innovación, productividad, turismo, emprendimiento, sostenibilidad y representantes de diferentes países concertarán citas en las ruedas de negocios, espacios donde la colaboración será puesta a disposición del desarrollo regional.