Columnistas

Las Cajas de Compensación y la Reforma Previsional

Eusebio Pérez

  • T+
  • T-

Compartir

La próxima reforma al régimen de pensiones además de introducir incentivos para que quienes no cotizan lo hagan regular y consistentemente, deberá considerar los antecedentes que justifican incrementos significativos en el ahorro. Las soluciones que se propongan también debieran considerar las aspiraciones de los propietarios de los fondos. El gobierno, tal como el 2006, nuevamente tomó cartas en el asunto y formó la Comisión Bravo que entregará resultados en el corto plazo. Las Cajas de Compensación pretenden ser parte de los cambios que con seguridad se implementarán.

La primera propuesta que hicimos a la Comisión consiste en facultar a las Cajas de Compensación para abrir y mantener cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV) - individual o colectivo -, con el objeto de recibir el ahorro que hagan sus titulares, a fin de acumular fondos suficientes para financiar su jubilación. Esto permitirá fomentar un mayor desarrollo de esta alternativa de ahorro, ampliando el número de trabajadores dispuestos a realizar voluntariamente este esfuerzo, el cual, en la actualidad, es realizado principalmente por sectores que gozan de beneficios tributarios y que utilizan esta opción como una forma de incrementar su jubilación. Esta tarea es conocida para las Cajas de Compensación, pues cuentan con experiencia en la administración de cuentas y en la gestión de ahorros, como son los Fondos para la Vivienda (AFV).

La segunda propuesta se refiere a la posibilidad de que las Cajas de Compensación actúen, respecto de los trabajadores independientes, como entidades recaudadoras de las cotizaciones que deben pagar estos trabajadores y ser compensadoras de los beneficios a los que ellos tienen derecho. Estos beneficios, a su vez, constituirían incentivos para que este segmento de trabajadores se mantenga en el sistema y cotice regularmente.

Asignarle esta responsabilidad a las Cajas constituirá un incentivo para que sean ellas mismas las que promuevan una mayor captación de este tipo de trabajadores, a quienes no solamente proveerán con los servicios sociales que ellas administran, sino que también créditos y asesorías. La inserción de las Cajas de Compensación más activamente en el Sistema Previsional aumentará el desarrollo y la competencia del instrumento de ahorro previsional voluntario y esto, junto a su experiencia como participantes de la Seguridad Social, son elementos que garantizan la entrega de más beneficios para sus afiliados. Por todo ello, aspiramos a que nuestras propuestas tengan una buena acogida.

Lo más leído