Manuel Bengolea

PS: ¿asesor de inversiones?

Manuel Bengolea Gerente general Octogone Chile

Por: Manuel Bengolea | Publicado: Jueves 25 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Manuel Bengolea

Manuel Bengolea

Sin duda el tema de las inversiones del Partido Socialista ha dado mucho que hablar, y son muchas las opiniones cuestionando el tema. Sin embargo, son pocas las opiniones que recogen y evalúan la rentabilidad de dichas inversiones. A cualquier experto en inversiones, área en la que llevo casi 30 años de vida profesional, llama la atención que en el transcurso de 5 años el Partido Socialista casi duplicó la cantidad de dinero, cosa que merece mi atención pues se trata de una hazaña que no muchos expertos a nivel mundial han logrado emular.

Lo que se conoce públicamente es que en el transcurso desde el 2000 hasta el 2004 el Partido Socialista recibió como indemnización por bienes expropiados en la dictadura alrededor de $ 7 mil millones, que terminaron transformándose en un patrimonio hacia fines del 2009 cercano a los $ 13 mil 794 millones. Es decir, en un periodo de 5 años este partido duplicó su patrimonio. En el mismo periodo, los fondos A, B, C y D de las AFP, manejados por profesionales destacados a nivel mundial en la materia, obtuvieron una rentabilidad acumulada cercana al 55%, muy por debajo de la rentabilidad del 97% del PS, y esto a pesar que los portafolios de las AFP incluían tanto acciones como bonos, que es lo que ha declarado dicha colectividad como fórmula en que mantenía sus inversiones. Cuando se analiza la rentabilidad de fondos mutuos cuyo objetivo es invertir en acciones del mercado bursátil chileno, en ese mismo periodo, ninguno sobrepasa el 85% de rentabilidad acumulado en dicho lapso, inferior al 100% aproximado de rentabilidad del IPSA.

Como se puede apreciar, la rentabilidad acumulada por el Partido Socialista es muy superior a cualquier comparación de portafolios de similar riesgo, manejados por reconocidos expertos. Desde el punto de vista de estrategia de inversiones esto nos deja ante dos posibles conclusiones. La primera es que los expertos que manejaron los dineros del partido son descollantes globalmente y están perdiendo su tiempo con minucias de dinero al comparar lo que manejan los grandes gerentes de inversiones locales o extranjeros. La segunda es que quienes manejaron el portafolio del PS no son expertos en inversiones, entonces los excesos de retornos obtenidos se explicarían no por la sapiencia de éstos, sino porque habrían empleado algún tipo de información que el resto del mercado no poseía.

En materia de inversiones los mercados son muy competitivos, por lo tanto los excesos de retorno respecto a índices, que podrían considerarse de mercado, son casi inexistentes como lo demuestra la amplia evidencia empírica al respecto.

Por lo tanto, independiente de la moral, ética, o consecuencia del tema de las inversiones del Partido Socialista, creo que la colectividad también le debe una explicación a todos los chilenos sobre cómo obtuvo tan abultadas ganancias. A quienes hemos dedicado una vida profesional a asesorar a inversionistas, que hemos impartido clases en distintas universidades por más de treinta años, nos cuesta entender o justificar un retorno tan amplio por sobre los de mercado.

Lo más leído