Reforma educacional
Daniel Contreras: La relación entre la Reforma Tributaria y la Educacional tiene varios planos...
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La relación entre la Reforma Tributaria y la Educacional tiene varios planos de conexión. El gran supuesto es que en un mediano plazo el capital humano formado en esta nueva lógica educacional será más productivo y con acceso igualitario a oportunidades. Revisemos los pilares de la reforma como está planteada.
Calidad educativa: en un salón de clase hay alumnos, pizarra y profesores. Si toda esta revolución es por los alumnos y las pizarras son inertes, el único vehículo de actuación son los profesores. ¿Qué fenómeno sucederá que provoque una mejora en el gremio docente?, ¿permitirá éste ser evaluado?, ¿harán estas evaluaciones la diferencia en oportunidades profesionales o compensación?, ¿hay buenos profesores?, ¿dónde están? Es inteligente recoger el clamor popular por la calidad, esto consigue votos, pero, ¿qué hacemos con los profes? Ellos son parte de la coalición que apoya el gobierno, ¿qué nivel de intervención es real? No hay mejora en educación sin cambio a nivel de profesores.
Segregación: pilar más importante de la reforma. Volviendo al salón de clases, los alumnos aprenden de los profesores y también de sus compañeros. A niveles bajos de diversidad, poco se aprende de un compañero de curso. Las realidades homogéneas, sin contraste y las visiones sobre un fenómeno son incompletas. En un sistema segregado, en algunos colegios/universidades se forman gerentes y en otros liceos/institutos se forman empleados. Lo malo es que los emprendedores se forman en proporciones menores. A mayor inclusión en educación, mayor chance de generar emprendedores, promesa de mayor productividad de la reforma.
Gratuidad: la visión de la educación como derecho social más que un bien transable. El alimento, la salud, la protección también podrían ser planteados como derechos sociales. ¿Cuántas reformas necesitamos para tener acceso a ellos gratis? Todos estos bienes tienen precio y se transan en el mercado. Esperemos que cuando se concreten, signifiquen el acceso de familias en desventaja a la educación.
Fin al lucro: volvamos al salón de clase. ¿Cómo afecta el lucro al proceso educativo en la sala? No afecta. El lucro fue instalado como negativo a nivel popular, por tanto consigue votos y por ende, incluido en la reforma. No habrá lucro donde apunten los recursos públicos. Para la calidad de la educación, el lucro es irrelevante.
Esperamos que las medidas anti-segregación de la Reforma Educacional se puedan implementar. La gratuidad universal y el fin al lucro son señales de humo irrelevantes salvo en lo que se refiere a nivelar el acceso de los más desvalidos.