Columnistas

Reforma tributaria, el largo plazo

  • T+
  • T-

Compartir

Alexis Montecinos

¿Cuatrocientos puntos en su primer ensayo de PSU en cuarto medio? ¿Cómo es posible si es el mejor alumno de su curso? ¿Por qué alguien debe estar a las 5 AM en un centro hospitalario para conseguir una hora con un especialista?
Esto, más allá de su concepción social y de que probablemente todos estamos de acuerdo en que no es el Chile que soñamos, posee una contraparte económica; necesidad de inversión en capital humano y disminución de la desigualdad para lograr el desarrollo económico.

Ambos, son conceptos de largo plazo. La inversión en capital humano provoca en el largo plazo incrementos de productividad y genera un efecto derrame positivo en el resto de la economía. A su vez, una menor desigualdad, permite que las familias vulnerables también puedan invertir en capital humano avanzado, esto al disminuir el alto costo de oportunidad que ellas enfrentan. 
En este sentido, con los ingresos que vendrán gracias a la reforma, será posible crear 4.500 salas cuna en los próximos 4 años y se habilitarán 1.200 nuevas salas en jardines infantiles, además de todas las inversiones que se harán en educación básica, media y superior. Se incrementará en US$ 4.000 millones la infraestructura en salud pública. Ya este año habrá 33.000 horas adicionales de especialidades médicas. Además, se aumentará el gasto en protección social y se reducirá totalmente el déficit estructural.

Por otra parte, los estudios no muestran efectos de largo plazo en el producto, luego de incrementos impositivos. Un estudio del Instituto de Política Económica de Estados Unidos de 2013 muestra que no existe relación entre los impuestos corporativos y el crecimiento económico. A su vez, un estudio realizado por el Ministerio de Hacienda muestra que el efecto en la inversión del aumento impositivo de la tasa de primera categoría del 20% al 25% es casi nulo. Por último, la inversión extranjera directa no se vería afectada, ya que Chile continua siendo el país más estable de Latinoamérica para invertir, y con la reducción del déficit estructural, esta estabilidad será aún mayor.

En síntesis, existen efectos de largo plazo que son los que definen la economía de un país. No perdamos el bosque por sólo mirar los árboles. El día que alguien que pertenezca a los sectores más vulnerables de Chile pueda elegir en cuarto medio qué y dónde estudiar, sólo en base a su talento y esfuerzo y que cada chileno cuente con una salud pública de calidad y tenga asegurada una vejez digna, habremos alcanzado el desarrollo. Llegar a ese día sólo será posible gracias a este empuje inicial llamado Reforma Tributaria.

Lo más leído