Columnistas

Trasformación Digital | Techfin versus Fintech

Roberto Valderrama, director comercial de VeriTran en Chile

Por: Roberto Valderrama | Publicado: Miércoles 18 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Roberto Valderrama

Es cierto que la transformación digital ha revolucionado el comercio y también a todas las industrias, pero las instituciones financieras son las que más han asumido este cambio como una forma de subsistencia básica: están en búsqueda constante de soluciones novedosas y que puedan adaptarse rápidamente a la velocidad en que se mueven los mercados.

Así es como la presión por ofrecer las mejores innovaciones ha sumado diversos actores; Fintech y Techfin destacan hace un tiempo, pero ¿qué son en realidad? ¿Es sólo un juego de palabras o son nuevos jugadores que harán la diferencia en la digitalización de la banca?

Imagen foto_00000002

Fintech -en inglés, Financial Technologies- se refiere a una compañía de servicios financieros que busca optimizar su oferta utilizando tecnologías digitales, para crear nuevos productos o servicios innovadores con el fin de reducir costos y aumentar los ingresos, además de entregar una mejor experiencia al usuario. Hablamos, por ejemplo, de startups para compra y venta de criptomonedas internacionales, servicios de préstamo de capital para Pymes, softwares para administración de finanzas personales, entre otros.

Por otra parte, una Techfin nace con el objetivo de mejorar la experiencia o capacidades existentes en la industria de servicios financieros a través de la tecnología. En otras palabras, nos referimos a empresas con expertise en tecnología, que tienen la característica de ser más innovadoras y ágiles a la hora de desarrollar productos para el sector financiero, como parte de una oferta más amplia de servicios.

En el caso de los pagos móviles y la banca digital, en particular, las soluciones ofrecidas por las Techfin son las más convenientes cuando se trata de optimizar la experiencia del usuario y democratizar el acceso a los servicios financieros, mejorando los métodos de evaluación para optar a un crédito, evitando el fraude y reduciendo los costos por transacción. Asimismo, utilizan la propia información que les proveen sus clientes para ofrecerles nuevos productos y servicios a medida.

Techfin y Fintech es más que un juego de palabras. Cada una emerge como una respuesta frente a una necesidad diferente. Lo que buscan las Fintech es ofrecer una solución puntual a una problemática particular. Y las Techfin, por su parte, brindan soluciones múltiples a problemas múltiples; es decir, combinan su experiencia consolidada en desarrollo tecnológico con las necesidades financieras.

Bajo este contexto, es imposible que la industria financiera se quede atrás en la carrera de la transformación digital con este abanico de soluciones.

Lo más leído