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La Polar y la deuda de los chilenos


Señor Director:


El día 20 de enero, el Sr. Tomás Vidaurre plantea la interrogante de porqué las personas no pueden pagar sus obligaciones con las casas comerciales. Menciona que la respuesta es porque la gente compra más de lo que puede pagar y eso tiene su origen en que la superintendencia no consolida las deudas bancarias y la de las casas comerciales.

Divergo de su opinión. La superintendencia no es responsable, ni tiene obligacion alguna; son los propios consumidores quienes deben controlar su impulso. Nadie les pone una pistola para gastar, cada quien va voluntariamente al comercio a ejercer su opción a comprar. Sería propio de épocas pasadas pretender que un ente superior controle nuestras decisiones.



Christian Szita Szánthó


Primer ministro


Señor Director:


Vayamos un poco más allá: propongo que además de introducir la figura del primer ministro a la arena política, se elimine el cargo de presidente la República, y en su lugar elijamos un rey o reina cada cuatro años: ¡por fin seríamos los ingleses de Latinoamérica!... así como van las cosas, en tres años más estaremos entonando “God save the Queen” a voz en cuello...



Juan Luis Hernández Viera


Escenarios probables


Señor Director:


A raíz del análisis efectuado por expertos en la materia (BBC de Londres 19.01.12), se preve que en Estados Unidos en los próximos ocho años desaparecerán o se reducirán tres de cada cuatro de las principales empresas existentes actualmente allí. Ello representa una catástrofe muy mayor en lo económico y social. Incide la oferta de productos asiáticos novedosos y baratos, por lo cual dicha situación también nos afectará. Creo que nuestros economistas deberían analizar cabalmente los probables escenarios y entregar sus recomendaciones. Nuestra clase política debería asumir la materia desde ya.



Patricio Farren Cornejo


Seguridad de los cruceros en Chile


Señor Director:


El accidente del crucero Costa Concordia en Italia ha puesto en evidencia que no existe equipamiento tecnológico, aún el de última generación, que dé garantías de éxito a una actitud temeraria y desafiante al navegar cerca de la costa.

Según estadísticas del gobierno, 155 cruceros recalaron en puertos chilenos en 2011, trayendo 145 mil pasajeros al país. Aunque muchos visitan puertos tradicionales como Valparaíso, no son pocos los que recorren los canales y fiordos del extremo austral. La navegación en estas rutas reviste una mayor complejidad y, a la luz del accidente en Italia, requieren mayor cuidado por parte de las tripulaciones.

En el caso de la costa chilena, el tráfico marítimo está claramente determinado por la Autoridad Marítima. La Armada de Chile a través del SHOA, publica cartas de navegación debidamente actualizadas tanto para las zonas de tráfico de entrada y salida de puertos, así como la navegación en canales, establecidas de acuerdo a estándares internacionales, incorporando normas, reglamentos y códigos que rigen y controlan el tráfico marítimo mundial.

La navegación de cruceros internacionales por zonas restringidas, como canales y puertos, debe contar con la asistencia de uno o más prácticos chilenos debidamente registrados y autorizados por la Autoridad Marítima de Chile para el ejercicio de esta función.

El Cuerpo de Prácticos está conformado por profesionales de vasta experiencia y conocimiento técnico, además de comprobada pericia marinera para sortear con seguridad los riesgos y desafíos que significa la navegación en zonas de alto tráfico y de compleja topografía submarina, como la costa de Chile y sus puertos.

Con esta medida se busca dar garantía de una navegación segura, asesorando a los capitanes extranjeros que navegan por aguas nacionales y, de este modo, evitar el riesgo de accidentes por desconocimiento de la costa local.



Dennis Higgs P.



Académico Ingeniería en Marina Mercante U. Andrés Bello

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