Editorial

Ad portas de la carretera eléctrica

En las próximas semanas se espera que el gobierno ingrese...

  • T+
  • T-

Compartir

En las próximas semanas se espera que el gobierno ingrese al Congreso el proyecto de carretera eléctrica.



Éste será sin duda un anuncio emblemático y que marcará un antes y un después en el sector eléctrico, ya que de esta iniciativa depende el desarrollo y definición de varios proyectos de inversión hoy en carpeta o detenidos en espera de mayor certidumbre.

El proyecto que enviará el gobierno consideraría, entre varios otros aspectos, una línea de doble circuito de 750 kV de corriente alterna, que permite que varios proyectos se conecten en cualquier punto de la red. Esto porque la autoridad busca que la línea tenga holguras para soportar el crecimiento de la demanda de los próximos 20 años.

Las líneas paralelas serán algo menores, pero igualmente tendrán capacidad para permitir la conexión de proyectos de energías renovables en las zonas ubicadas al sur.

Otro de los puntos que estaría zanjado es el cobro de la inversión. Según lo que ha trascendido, se cambiará el modelo actual de pago por uso, por un sistema de estampillado (prorrateo).

Asimismo, en los últimos días se habrían producido ciertos cambios en uno de los aspectos más relevantes del proyecto. Si antes no consideraba la definición de franjas de terreno, ahora el gobierno se abriría a ello, llamando a estudios que puedan definir estos predios.

Una vez que ingrese el proyecto de la carretera eléctrica, el Congreso comenzará la discusión de otro texto legal enviado con anterioridad: el proyecto que perfecciona las concesiones eléctricas y servidumbres. Es de esperar que con estas definiciones se acabe el clima de incertidumbre por el cual atraviesa el sector.

Lo más leído