Editorial

Adelantar la discusión del Presupuesto 2018

  • T+
  • T-

Compartir

Los parlamentarios que integran la comisión mixta de Presupuestos recibieron este lunes al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y al director de Presupuestos, Sergio Granados, quienes dieron a conocer la cuenta pública del escenario fiscal de 2016, ya cerrado.

Entre los aspectos más destacados de la información entregada está la constatación de que la reforma tributaria -al excluir los ingresos mineros y por repatriación de capitales, por no permanentes- registró ingresos levemente por debajo de lo esperado el año pasado.

Además de la revisión de los datos sobre ingresos fiscales, ejecución del gasto y deuda, entre otros, en la cita los congresistas aprovecharon de solicitar al secretario de Hacienda adelantar la discusión de la Ley de Presupuestos 2018, de modo que no coincida con la primera vuelta de la elección presidencial y las parlamentarias, fijadas para el 19 de noviembre.

Normalmente, el proyecto de Ley de Presupuestos se envía al Congreso a fines de septiembre de modo que esté despachado en los siguientes dos meses; es decir, a fines de noviembre.

Adelantarlo parece una idea razonable, sobre todo porque no es inédita y hasta ahora, además de exigir un reordenamiento del calendario, no ha significado un trastorno. Tiene la ventaja de que los parlamentarios estarán más disponibles para destinar la atención que amerita a este debate, uno de los más importantes de los que ocurren en el año legislativo pues determina buena parte de la acción del gobierno durante el ejercicio siguiente. También podría ser beneficioso para “descontaminar” la discusión de la carrera presidencial, que suele irse haciendo más álgida a medida que se acerca la recta final.

Lo más leído