Editorial

Aprensiones en torno a la situación argentina

En un encuentro organizado por la Sociedad de Fomento Fabril para analizar el momento político y económico que vive Argentina...

  • T+
  • T-

Compartir

En un encuentro organizado por la Sociedad de Fomento Fabril para analizar el momento político y económico que vive Argentina, los expertos trasandinos Ricardo López Murphy y Rosendo Fraga advirtieron que en el vecino país se ha ido conformando un cuadro que atenta contra la confianza que exigen los inversionistas a la hora de decidir dónde poner fichas. De hecho, el ex ministro López Murphy estimó que lo más probable es que en Argentina se derrumbe la inversión, no descartando que este año se observe un proceso de caída incluso superior al de 2009.

En el centro del problema de confianza que viviría la economía argentina se encuentra, según los expertos, la creciente política de controles cambiarios, que introduce ruido en el proceso de toma de decisiones de inversión, ya que alimenta la incertidumbre respecto a la capacidad de pagar y repatriar utilidades. Adyacentes a este foco de inquietud se encuentran otras situaciones relacionadas con la confiabilidad de la información estadística oficial y la volatilidad de las reglas del juego, lo que podría afectar variables como el nivel de reservas internacionales, todo lo cual confirma lo delicado que es afectar las confianzas en economía.

Lo más leído