Editorial

Aumento en la tasa de desocupación

  • T+
  • T-

Compartir

Tal como se venía anticipando en medio del persistente freno de la inversión y actividad económica nacional, la tasa de desocupación escaló en su último registro a su nivel más alto en casi cinco años, reflejo del marcado deterioro del empleo en los últimos meses y que debe llamar a la autoridad a tomar acciones para enfrentar una situación del todo preocupante para miles de familias chilenas.

Según ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación se elevó a 7,1% en el trimestre mayo-julio, lo que representa un alza de 0,2 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior y de 0,5 pp. en doce meses. La cifra del periodo es la más alta desde el trimestre septiembre-noviembre 2011, cuando se registró el mismo valor y está en la parte alta de las proyecciones de los analistas.

Observadores han señalado que el avance en el desempleo -ya anticipado en otros indicadores- debería continuar en el siguiente trimestre móvil, es decir el registro del período junio-agosto, aunque posiblemente podría tender a estabilizarse en los últimos meses de 2016. De todos modos, se trata de un escenario que debe alentar a pasos concretos que permitan reactivar la actividad y, por esa vía, el empleo.

Lo más leído