Editorial

Baja la evasión de impuestos en el país

  • T+
  • T-

Compartir

Sumándose a la trayectoria observada desde 2013, la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la economía chilena volvió a disminuir el año pasado. De acuerdo a lo informado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), el descenso fue de 0,4 puntos porcentuales en el citado ejercicio para llegar al 20,8% de la recaudación total.

Dicho porcentaje equivale a unos

US$ 5.200 millones, el menor nivel registrado desde 2009 y uno de los más bajos de la región.

Todos aspectos positivos para un país que enfrenta la disyuntiva del destino de los recursos fiscales, en circunstancias que nunca escasean las demandas.

De hecho, la cifra de evasión del IVA es más de la mitad de los alrededor de US$ 8.300 millones que se prevé recaude la reforma tributaria en régimen. Esto, con el objetivo de financiar la gratuidad anunciada por este gobierno para la educación superior, así como otros fines sociales.

Ante este escenario, lo evidente es que el Estado no puede cejar en su intento por lograr revertir el no pago de impuestos en el país y, en el óptimo, mejorar su gestión. Es relevante que los contribuyentes y su buen comportamiento tengan como contraparte una gestión eficiente del aparato público.

Lo más leído