Editorial

Clinton lidera en los estados donde realmente importa

  • T+
  • T-

Compartir

Las polémicas de Donald Trump sobre los inmigrantes mexicanos llegaron esta semana a un nuevo nivel, luego de que se embarcara en una serie de acusaciones cruzadas con el presidente de ese país, aumentando los temores de los estadounidenses de que el carácter explosivo del candidato republicano represente un potencial para futuros conflictos diplomáticos si llegara eventualmente a la presidencia.

En medio de estas controversias, sorprendió entonces que las últimas encuestas mostraran un repunte en el apoyo al empresario neoyorquino, que según algunos sondeos aparece en un empate técnico con Hillary Clinton, y recupera con fuerza parte del terreno que había perdido en las últimas semanas.

Las cifras duras, sin embargo, pasan por alto las complejidades del sistema electoral de EEUU, que no nombra presidente al candidato con más apoyo directo de la ciudadanía, sino al que recibe más votos del colegio electoral, cuyos representantes varían en función de la relevancia de cada estado.

Puesto de esa manera, la ventaja de la candidata demócrata sigue siendo todavía muy amplia precisamente en los estados donde más importa, y Trump deberá esforzarse por acortar la brecha.

Lo más leído