Editorial

Congestión móvil

Cerca de 24 millones de teléfonos móviles tiene nuestro país, dentro de los cuales un alto porcentaje son smartphones...

  • T+
  • T-

Compartir

Cerca de 24 millones de teléfonos móviles tiene nuestro país, dentro de los cuales un alto porcentaje son smartphones. Esto demuestra que cada vez se intensifica más el uso de datos y de redes de tercera generación, las cuales están al límite en cuanto a capacidad. De hecho, hay zonas de Santiago de alta transmisión de datos donde hay momentos del día en que la red 3G prácticamente colapsa.

Por eso es urgente que nuevas tecnologías sean aplicadas en nuestro país, antes de que el problema de congestión de datos se convierta en un real conflicto para los usuarios. De ahí la importancia de que avance el proceso de licitación de espectro que prepara el gobierno y que permitirá la incorporación de la tecnología conocida como 4G, la cual posibilitará mayores velocidades de transmisión de datos.

Para ello, ya la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ha destinado la banda de 2,6 GHz, que se dividirá en tres bloques de frecuencia de 20 MHz, y se espera que esté en operaciones a fines de este año o principios de 2013.

Lo importante es que el proceso continúe ajustado a los plazos, para que Chile no presente a futuro problemas que pueden afectar el avance de un sector.

Lo más leído