Editorial

Consulta para Pueblos Originarios

Ayer el gobierno entregó a consejeros indígenas y a la Comisión de Derechos Humanos del Senado...

  • T+
  • T-

Compartir

Ayer el gobierno entregó a consejeros indígenas y a la Comisión de Derechos Humanos del Senado, su propuesta sobre el nuevo mecanismo de Consulta para Pueblos Originarios para su análisis.

De esta forma, la autoridad espera recibir de parte de los pueblos indígenas, sus propuestas, observaciones, cambios y profundizaciones que estimen pertinentes de realizar.

Después del estudio de la propuesta, vendrá la etapa de confección de un reglamento consensuado, el cual deberá establecer una nueva forma de relación entre el Estado de Chile y los Pueblos Originarios.

Asimismo, será el marco bajo el cual se regirán los procesos de consulta en nuestro país, lo cual ha generado bastante incertidumbre en el último tiempo.

Esto a su vez, permitirá al país dar cumplimiento al Convenio 169 de la OIT.

Uno de los aspectos que se modifican en esta nueva propuesta es el que dice relación con el criterio de afectación. La nueva definición considera la afectación cuando las medidas que se estén tomando produzcan consecuencias específicas sobre los pueblos indígenas en modos no percibidos por otros individuos de la sociedad, además de indicar una serie de casos en los cuales se vería reflejada una afectación directa.

La claridad de esta materia es fundamental, porque la falta de certezas ha significado un costo muy alto en términos de burocracia y para la iniciativa de proyectos en diversas áreas económicas.

De hecho, hay varios proyectos que se han detenido y judicializado por no existir claridad respecto al criterio de afectación, lo cual hoy se ha dejado en manos de tribunales.

Lo más leído