Editorial

Crecimiento económico durante el segundo trimestre

  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central ha informado que durante el segundo trimestre del año la economía nacional se expandió un 5,5%, con lo que acumuló un crecimiento de un 5,4% en la primera mitad de 2012.

De acuerdo con las cifras difundidas por el instituto emisor, la demanda interna confirmó su posición como el principal motor de la actividad en el período, en medio de un menor dinamismo de las exportaciones por el efecto de la crisis de deuda en la zona euro. En efecto, la demanda interna aumentó un 7,1% entre abril y junio, acumulando un avance de 5,8% en el primer semestre. La formación bruta de capital fijo continuó liderando como componente en el segundo trimestre, con un crecimiento de 8%, mientras que el consumo total creció un 5,3%.

Según economistas, la actividad podría haber alcanzado así su peak anual en el segundo trimestre, dado que se anticipa una desacelaración en esta segunda parte del año. De hecho, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, si bien valoró los números dados a conocer para el trimestre abril-junio y sostuvo que confirman la fortaleza de la economía chilena, también hizo un llamado a la cautela debido a los riesgos en el complejo frente externo.

Lo más leído