Editorial

Cuatro años de debilidad económica

  • T+
  • T-

Compartir

El Consejo del Banco Central dio a conocer este lunes su Informe de Política Monetaria ante la Comisión de Hacienda del Senado, y ratificó que la expansión de la actividad económica será menor a lo previsto tanto este año como el próximo. De cumplirse las proyecciones de la autoridad, se completarán cuatro años consecutivos de crecimientos en torno al 2%, claramente bajos si se le compara con la mayoría de los años previos y también si se considera el nivel de ingresos del país.

La inversión no corre mejor suerte. En 2016 sumará tres años de caídas, aunque para esta variable el instituto emisor anticipó una cierta mejoría en 2017.

De acuerdo al presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien debutó en su cargo ante el Congreso con esta presentación, la economía retomará tasas de expansión cercanas a su potencial, en torno al 3%, hacia fines de 2017, en un escenario de riesgos, como condiciones financieras menos favorables, y deteriorados niveles de confianza. Lo anterior podría ser compensado en parte por términos de intercambio algo mejores, específicamente si se consolida el alza en el precio del cobre que se ha estado verificando en las últimas semanas.

La proyección de un crecimiento del PIB algo mayor a partir de mediados de 2017 también exige que no vuelvan a deteriorarse otros factores clave, como las expectativas de empresarios y consumidores y las confianzas, ya altamente mermadas.

La gestión de las finanzas públicas entonces resulta crucial, sobre todo en aspectos que han estado en el debate, como el nivel de endeudamiento, el control de los gastos y la buena administración de los recursos presupuestarios.

Lo más leído