Editorial

Débiles cifras para terminar el año 2016

  • T+
  • T-

Compartir

Como ocurre cada fin de mes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los resultados que exhibieron algunos de los principales sectores productivos del país, como son la minería, la industria y el comercio. Y como en este caso se trató de la evolución que registraron en términos de producción y ventas en diciembre, los números dieron cuenta de lo ocurrido en todo 2016.

En los dos primeros casos, la lectura siguió siendo especialmente preocupante, por cuanto sumaron otro año de caídas en sus cifras y, en esa línea, confirmaron la debilidad de la que es presa la economía nacional hace varios trimestres, con el peor pronóstico de cierre de año desde 2009. Y si bien las ventas del comercio subieron, lo hicieron a un ritmo -como es el 4%- que dista de los mejores períodos que ha exhibido el consumo interno.

Es evidente que el desafío queda planteado para lo que resta de este 2017 que se inicia, sobre todo porque está latente el riesgo de que la debilidad de los recientes indicadores contamine los próximos meses. Esto en un escenario donde las expectativas de consumidores y empresarios no pareciera levantar cabeza y donde los aspectos estructurales del menor crecimiento debieran ser tema central en la agenda pública.

Lo más leído