Editorial

El cambio climático como una política de Estado

  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que Perú sufriera en marzo las peores inundaciones en casi dos décadas, el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha advertido que se requiere de una política nacional para hacer frente a este tipo de desastres, que se irán volviendo cada vez más frecuentes debido al cambio climático. Para ello planteó la idea de construir un sistema de defensas y canalización para los principales 30 ríos del país, especialmente en las áreas urbanas.

En la vecina Colombia, donde el desborde del río Putumayo ha dejado hasta ahora más de 300 muertos y cerca de 100 desaparecidos, las autoridades denuncian que un estudio había advertido hace tres años sobre este peligro, identificando además otros 385 puntos en todo el país donde se podría repetir la tragedia.

Mientras tanto, en Argentina, el presidente Mauricio Macri viajó ayer a la provincia de Tucumán para encabezar las tareas de emergencia y conocer en terreno el daño provocado por las inundaciones.

Los últimos desastres dejan de manifiesto la necesidad de que las autoridades nacionales asuman como una política de Estado a largo plazo la tarea de prepararse para los efectos del cambio climático.

Lo más leído