Editorial

Financiamiento de los partidos políticos

La polémica por la modificación al sistema binominal ha copado...

  • T+
  • T-

Compartir

La polémica por la modificación al sistema binominal ha copado el debate público en la agenda política que impulsa el gobierno. Sin embargo, una reforma a los partidos políticos, incorporando el tema del financiamiento, es un cambio de primera necesidad para fortalecer la institucionalidad del país que ha estado en un segundo plano.



El Ejecutivo ha conversado con distintos sectores políticos y centros de opinión para consensuar una iniciativa antes de enviarla al Congreso y facilitar así su tramitación.

Esta señal del gobierno es positiva, sobre todo en un contexto en el que la imagen y credibilidad de las instituciones políticas en el país están en niveles preocupantemente bajos. Más aún considerando que, en la actualidad, este aspecto no está regulado, existiendo un sistema mixto. A la fecha sólo está normado el financiameinto de las campañas electorales.

Más allá del mecanismo que finalmente proponga el proyecto para que los partidos políticos se solventen -financiamiento público 100% o flexibilizar el levantamiento de recursos privados-, lo relevante es que las reglas queden claramente establecidas antes de los próximos procesos eleccionarios y que cuenten con una mirada de largo plazo.

Lo más leído