Editorial

Fiscalizaciones de Impuestos Internos

  • T+
  • T-

Compartir

Una de las labores habituales, y probablemente una de las más conocidas, del Servicio de Impuestos Internos (SII) es realizar inspecciones en terreno para verificar el cumplimiento de algunas obligaciones tributarias de los contribuyentes.

De acuerdo a datos oficiales del SII, que publicamos en nuestra edición del viernes pasado, entre 2013 y 2016 estas inspecciones superaron las 650 mil en promedio cada año, y entre enero y mayo recién pasados sumaron 259 mil. De éstas, prácticamente la mitad (140 mil) se focalizaron en el sector comercio.

El SII apunta con estas “visitas” al control de la emisión y registro de documentos y al análisis a puntos fijos de comercialización.

Aunque obviamente no todas las fiscalizaciones derivan en el cobro de una infracción -y es más, apenas una pequeña proporción termina en sanciones- la preponderancia del rubro comercio en las actividades in situ del organismo fiscalizador dan cuenta de una política bien definida de la autoridad de atacar la evasión o el incumplimiento en este negocio, uno que es numeroso y en el que muchas veces los involucrados son más bien pequeños y medianos empresarios.

El sector que sucede al comercio en el listado de mayores fiscalizaciones en terreno son los controles carreteros, terminales hortofrutícolas, las ferias mayoristas, las ferias de ganado y mataderos, con 111 mil procedimientos en el año. Entre 2013 y 2016, las fiscalizaciones a dicho sector promediaron 290 mil.

Geográficamente, casi la mitad de las fiscalizaciones realizadas hasta mayo de este año en el rubro comercio se han efectuado en las principales regiones del país: Metropolitana, Biobío, Valparaíso, Los Lagos y Antofagasta.

Lo más leído