Editorial

Índice de democracia en América Latina bajo presión

  • T+
  • T-

Compartir

El índice de democracia en Latinoamérica seguramente va a registrar un deterioro en las próximas mediciones luego de que la región sufriera a fines de marzo una serie de golpes al funcionamiento de sus instituciones.

Durante algunas horas, a fines de la semana pasada, se registraron simultáneamente quiebres institucionales en Venezuela y Paraguay que fueron calificados como golpes de Estado parlamentarios.

Aunque las autoridades echaron pie atrás revirtiendo o congelando las medidas cuestionadas, las tensiones seguramente van a continuar.

Nuevamente, los planes para modificar la constitución para permitir la reelección de autoridades en ejercicio estuvo al centro de la polémica en Asunción.

En Bolivia una iniciativa de los partidarios de Evo Morales fue estrechamente derrotada en un referendo, aunque el gobierno no ha abandonado del todo sus planes.

En Ecuador, donde también se debatió una reelección del saliente presidente Rafael Correa, el estrecho triunfo del candidato presidencial oficialista Lenín Moreno, el domingo, desató denuncias de fraude de parte de la oposición, que aparecía como victoriosa en las primeras encuestas a boca de urna.

Lo más leído