Editorial

La agenda legislativa del año

  • T+
  • T-

Compartir

Como es tradicional, el término de febrero y la llegada de los primeros días de marzo -mes sinónimo del término del periodo estival- comenzarán a mostrar una agenda más activa en los más diversos planos del acontecer nacional, incluido el legislativo. De ahí la anunciada reunión que este martes congregará a los ministros del comité político con los presidentes de los partidos que integran la Nueva Mayoría.

El foco del encuentro será preparar lo que serán las prioridades de la actual administración en el Congreso este 2017.

Lo anterior, por lo demás, en el marco del último año de gestión, marcado al mismo tiempo por las elecciones presidencial y parlamentaria.

La cita, que también coincidirá con el retorno de la Presidenta a La Moneda, representa sin duda todo un desafío para el oficialismo. De partida, no es la primera vez que el gobierno y la Nueva Mayoría se reúnen con el citado objetivo y, además, se da en un contexto donde es evidente la tensión que está generando el factor electoral y crítica visión que reflejan las encuestas de opinión pública sobre lo realizado por la Presidenta en esta segunda administración.

Más sensible aún son aquellos tópicos que le ha impuesto la propia coyuntura, como ocurrió con el capítulo de pensiones, de migración y, más recientemente, los derivados de los incendios.

Cualquiera sean los acuerdos, lo clave también es mejorar los estándares de gestión, que los proyectos de ley -a diferencia de lo sucedido con las reformas tributaria, educacional y laboral- se asuman con rigurosidad técnica propia de un país que busca el progreso, ajenos a toda improvisación.

Lo más leído