Editorial

Leve mejora en cifras de empleo en Santiago

  • T+
  • T-

Compartir

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile dio a conocer los resultados de su encuesta trimestral de desempleo en el Gran Santiago, la que reveló un aumento a 7,7% respecto del 6,5% que anotó en diciembre pasado y una baja de 1,7 puntos porcentuales en comparación con marzo del año pasado, cuando la desocupación se situó en 9,4%.

De acuerdo al análisis del director del organismo, Jaime Ruiz-Tagle, en una perspectiva histórica esta tasa se ubica en un “nivel medio” al tiempo que recordó que en el trimestre enero-marzo el desempleo suele ser, por estacionalidad, más alto que durante el resto del año en el Gran Santiago.

La tasa de desocupación a nivel nacional que mide el INE -y que actualizará este viernes- está en 6,4% para el trimestre móvil diciembre de 2016–febrero de 2017.

El dato más alentador, no obstante, se refiere a la creación de empleo asalariado, que si bien aumentó menos que el por cuenta propia (que subió 15,2% medido en doce meses y que sigue explicando la baja tasa de desempleo), subió un 1,8% en doce meses. No es una cifra extraordinaria, ni por lejos, pero se da en un trimestre particularmente pobre en crecimiento económico en el país. El empleo en general anotó un crecimiento de 4,4%.

Aunque no conviene extrapolar datos puntuales a tendencias de más largo plazo, el desempleo sigue dando muestras de una capacidad de adaptación que amerita más estudio, sobre todo para determinar a tiempo los sectores que pueden resultar más perjudicados.

No debe olvidarse que una tasa de desocupación de 7,7% en el Gran Santiago equivale a 244.900 personas.

Lo más leído