Editorial

Mayores esfuerzos para crecer

  • T+
  • T-

Compartir

Tras escuchar la presentación de un sorprendentemente pesimista Informe de Política Monetaria (que redujo a un rango de entre 1% y 2% las expectativas de crecimiento para este año), un senador le preguntó al presidente del Banco Central, Mario Marcel, por el impacto que podría tener el escenario electoral en las expectativas de los agentes económicos. Él respondió que no es suficiente un cambio político para reactivar la economía y que ello más bien depende de avanzar en reformas, sobre todo aquellas que impulsen la productividad y que mejoren el mercado del trabajo.

“Para que el país crezca más hay que hacer mayores esfuerzos”, lanzó Marcel, y también postuló que se requieren políticas concretas y recuperar la inversión.

No es primera vez que el titular del instituto emisor plantea estos asuntos, pero no parecen contarse entre las mayores preocupaciones de las autoridades.

No dio recetas ni propuso caminos para avanzar en reformas específicas, probablemente porque eso escapa de sus atribuciones y del rol que cumple en el manejo económico, pero sí dejó abierta una puerta para la discusión.

¿Aumentar la productividad es una tarea que debería fijarse como prioridad? ¿Cómo se recupera la inversión? ¿Basta con enviar “señales” al mundo empresarial? ¿Es posible restituir confianzas cuando los diagnósticos de las causas del bajo crecimiento son tan distantes?

Quizá un primer paso, como lo dijo el mismo Marcel ante los senadores de la Comisión de Hacienda del Senado, es tomar conciencia de la magnitud de los esfuerzos que deben realizarse. Eso ayudaría a disminuir la cantidad de consignas en los discursos y permitiría comenzar a conversar en serio, con una visión lo más común posible.

Lo más leído