Editorial

Mujeres jóvenes que no trabajan ni estudian

  • T+
  • T-

Compartir

Un análisis realizado por el Observatorio Laboral, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), detectó una amplia brecha de género entre los jóvenes que no trabajan ni tampoco estudian, los llamados “nini”.

De un total de 544 mil ninis, las jóvenes representan más del 70%, triplicando el número de los hombres. A las mujeres claramente les afecta el rol social del cuidado de terceros (normalmente, hijos o padres) o del hogar, ya que estas dos son las principales razones de la inactividad que muestran las cifras. De hecho, la causa “no tiene interés” sólo corresponde al 4,2%.

La situación de los nini se da además en un contexto en el que la tasa de desempleo de los jóvenes duplica a la del desempleo nacional y triplica la de aquellos trabajadores de 30 o más años. La desocupación de los jóvenes de 15 a 29 años alcanzó el 12,9% en 2016 mientras que entre quienes tenían 30 años o más la cifra llegó a 4,6%.

El estudio también identificó las ocupaciones con mayor proporción de jóvenes, de acuerdo a la Casen 2015, las que son lideradas por embaladores manuales y otros obreros de la industria manufacturera, camareros/garzones, telefonistas, obreros de cargas y cajeros.

Lo más leído