Editorial

Persiste la incertidumbre política en España

  • T+
  • T-

Compartir

El presidente en funciones de España y líder del PP, Mariano Rajoy, concluyó la semana pasada sus negociaciones con las principales fuerzas políticas del país sin un acuerdo para formar gobierno.

Ante este escenario, crece la perspectiva de que se tengan que repetir las elecciones en noviembre, luego de que las dos anteriores, de diciembre y junio, terminaran sin un ganador con mayoría clara en el congreso.

Una luz de esperanza se abrió cuando el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció que, aunque no va a apoyar a Rajoy, podría abstenerse en la votación de la investidura, en agosto. Esto todavía no es suficiente y los socialistas de Pedro Sánchez, la segunda fuerza parlamentaria, siguen, según sus propias palabras “al día de hoy” oponiéndose a Rajoy. Aunque pequeña, su declaración deja abierta la puerta a una posibilidad de acuerdo si las condiciones de mañana cambian. Este cambio bien podría provenir ahora de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, lo que aumentará la volatilidad e incertidumbre económica en toda la región.

Sin embargo, un gobierno formado bajo estas circunstancias sería débil y difícilmente podría impulsar las reformas necesarias.

Lo más leído