Editorial

Prioridades ciudadanas y proceso constituyente

  • T+
  • T-

Compartir

La encuesta de julio de Cooperativa e Imaginacción ha revelado que salud, educación, delincuencia y empleo son las áreas a las que los chilenos le asignan una mayor importancia, en un listado de diez temas donde una nueva Constitución figura en el último lugar de las menciones. De acuerdo con los responsables del estudio, los resultados dan cuenta que las prioridades de los ciudadanos están en directa relación con lo que viven cotidianamente y ahí el proceso constitucional no tiene la misma relevancia.

Por cierto, los datos de la encuesta están en línea con otros estudios de opinión pública que indican que el cambio constitucional no tiene el peso que otros asuntos más urgentes para la mayor parte de la ciudadanía y donde la situación económica -en medio del persistente freno de la actividad-, cada día gana terreno dentro de las preocupaciones de la gente especialmente por su impacto en el empleo.

Cabe recordar que, como parte del proceso constituyente, durante el fin de semana pasado se realizaron los denominados cabildos provinciales, con una participación de 12.852 personas a nivel nacional, una cifra que causó satisfacción en La Moneda pero que fue calificada como un fracaso desde la oposición. El proceso continuará el próximo 6 de agosto en las 15 regiones y el grado de convocatoria nuevamente estará en el foco de atención.

Lo más leído