Editorial

Ránking de competitividad del Foro Económico Mundial

  • T+
  • T-

Compartir

El Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial dio cuenta que Chile sigue siendo la economía más competitiva de Latinoamérica. Una buena noticia, pero que tiene sus bemoles: el país ha caído sistemáticamente en el índice desde 2004-2005. En esta oportunidad bajó del lugar 31 al 33.

El estancamiento que evidencia en materia de competitividad no es una sorpresa para nadie: problemas en capital humano básico y avanzado, es decir, en educación, tema que ha sido materia de discusión de los últimos años, pero que mediciones como la señalada revelan que ello no se ha expresado en una mejoría para el país. El ejemplo de esto es que en el ítem de educación primaria, Chile ocupa el lugar 119 de un total de 144 países.

Y este estancamiento está haciendo que la distancia que lo separa de otras economías de la región se haya ido estrechando, destacando el caso de lo sucedido con Perú, Brasil y México, que experimentaron impotantes avances en esta oportunidad.

Chile no puede esperar a que esta distancia se estreche aún más o se pierda para realizar acciones de fondo que permitan subsanar las debilidades que se mantienen. Ésa no es una tarea sólo de un gobierno, debe ser una política país.

Lo más leído