Editorial

Transformación digital en los negocios

  • T+
  • T-

Compartir

La transformación digital está impactando los más diversos ámbitos de la vida de las personas y de las empresas, desde asuntos cotidianos hasta verdaderas revoluciones en la forma de hacer las cosas, relacionarse con la tecnología y la ciencia, y entender, por ejemplo, los negocios.

El uso sistemático y estructurado de los datos es uno de los cambios más evidentes y las compañías lo están comenzando a asumir. Las más avanzadas claramente tendrán ventajas en esto, pues, según muchos estudiosos del asunto, en la transformación digital radica la diferencia entre la supervivencia y el éxito comercial. Se trata de idear y monetizar nuevos productos y servicios y, también, de renovadas relaciones con proveedores y clientes.

Un sector en el que este cambio ha tomado fuerza es el comercio. La creciente consolidación de la compra online, que partió hace años pero que ha tardado en asentarse en nuestro país, está modificando las apuestas de los empresarios de este rubro, que están reduciendo la apertura de nuevas tiendas físicas, como ha sucedido, por ejemplo, en los supermercados.

Otro rubro al que se le demanda avances, sobre todo en cómo se relaciona con sus clientes, es el bancario, que es uno de los que más ha innovado en la digitalización de su oferta en el mundo.

Un área clave en esta disrupción es la de recursos humanos. Empresas de todo tipo están mutando sus contrataciones hacia una creciente presencia de expertos en tecnología y en disciplinas nuevas como las redes sociales o la robótica.

Son desafíos interesantes, que ponen presión y exigen diligencia de quienes están hoy dirigiendo empresas y a quienes quieren emprender.

Lo más leído