Editorial

Ultimátum para los tribunales ambientales

  • T+
  • T-

Compartir

El ultimátum que realizó la Corte Suprema al Tribunal Ambiental para que acelere la tramitación de las causas y dicte a la brevedad las sentencias pendientes, viene a corroborar los temores que desde un inicio hubo sobre esta nueva institucionalidad y que hoy tiene sin resolver un 25% de las causas en el tribunal especializado en Santiago.

Más allá del llamado de atención de la máxima corte -que por cierto no es el primero, ya que en 2015 hizo un reproche similar-, lo que preocupa es que no se vislumbra una pronta resolución al problema de fondo y que tiene relación con la constitución de los mismos.

Por ejemplo, desde que éstos se crearon en 2013 hasta la fecha no se ha podido conformar el de Antofagasta, situación que ha llevado al tribunal con sede en Santiago a absorber toda esa carga, la que hoy representa el 17% del total de causas a su haber.

Intentos han habido varios, pero entre las demoras en el envío por parte del Ejecutivo de la lista de candidatos y los rechazos que han existido por la falta de idoneidad de los mismos, el tema sigue pendiente. Mientras tanto, el asunto se agrava, ya que en cuanto no se resuelva lo anterior no se puede avanzar con el nombramiento de los ministros que ya cumplieron sus periodos en las sedes de Santiago y Valdivia.

Lo más leído