Medios de pagos digitales crecen en Perú y se inspira en modelos de Brasil y Colombia
Para el CEO de Monnet Payments, Eduardo Luna, el desafío está en robustecer la regulación y asegurar estándares de seguridad.
Por: Por Karen Flores B. / Foto: Monnet Payments
Publicado: Miércoles 13 de agosto de 2025 a las 19:30 hrs.
Noticias destacadas
El uso de medios de pagos digitales en Perú muestra una tendencia al alza, impulsado por la rapidez, seguridad y la facilidad para realizar transacciones sin contacto. Según datos del Banco Central de Reserva (BCRP), el 58% de la población ya usa estas herramientas para sus pagos.
Solo en 2024, las transacciones efectuadas con billeteras digitales crecieron 77%, mientras que los pagos con código QR subieron 85%, con 26 millones de operaciones mensuales en dicho periodo.
Aunque el uso de efectivo sigue siendo predominante -con un 44% de los peruanos aún usando este mecanismo de pago- el desarrollo del ecosistema ha sido clave para impulsar la inclusión financiera.
De acuerdo con el último Estudio Nacional del Consumidor Peruano (ENCP), la bancarización en el país pasó de 54% en 2022 a 65% en 2024.
El diagnóstico en Perú
En el marco del Foro Payments Innovation Perú 2025, Eduardo Luna, founder y CEO de Monnet Payments, contó a DFSUD que los cambios en el ecosistema no son una novedad y que la adopción de estas alternativas ya alcanza niveles similares a otros países de la región.
Sin embargo, advirtió que aún existen desafíos, como acercarse a las instituciones de Gobierno para establecer regulaciones y definir estándares de funcionamiento.
Por ello, el ejecutivo destacó la urgencia de contar con un marco normativo, para que las empresas puedan “mostrar solidez”, ya que un ecosistema digital mal gestionado puede ser una “puerta abierta para el fraude”.
En esa línea, hizo referencia a la reciente promulgación de una ley que permite pagar sueldos a través de billeteras digitales, tanto en el sector público como en el privado.
Desde la industria, firmas como Yape o Plin, celebraron la medida, al considerarla una vía para promover la inclusión financiera y modernizar la infraestructura de pagos local.

El nuevo referente
Aunque Brasil, con su sistema Pix, sigue siendo un modelo enla región, para Luna, Colombia se está volviendo un nuevo referente.
A inicios de julio, el Banco de la República de ese país autorizó para septiembre el inicio de un sistema de pagos, conocido como Bre-B. La iniciativa fue fruto de conversaciones con Fintech Colombia para definir lineamientos de operación.
El objetivo es asegurar la interoperabilidad de las billeteras digitales, permitiendo enviar y recibir dinero desde y hacia cualquier entidad financiera de forma fácil, rápida y segura, en segundos.
Luna destacó que el país cafetero es un “buen ejemplo de cómo adaptar modelos exitosos, como el de Brasil”.
Y comentó que, en Perú, también podría implementarse un medio de pago impulsado por el Estado, especialmente porque el BCRP “funciona muy bien en temas de pagos”.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok