El crecimiento de la minería en Antofagasta exige más energía, transporte y servicios. A eso se suman las oportunidades que abriría el Corredor Bioceánico para mover carga por la región. Las empresas francesas ven allí espacio para nuevos negocios.
La Cámara Franco - Chilena prepara una misión de unas 20 firmas que visitarán la región entre el 14 y el 16 de octubre para reunirse con autoridades y potenciales clientes. Entre las empresas figuran reconocidos nombres, como Airbus, Alstom, Société Générale, Systra y Séché.
El presidente de la cámara, Paul Miquel, señaló que también se contempla la participación del embajador de Francia y representantes del servicio económico de la embajada.
Para preparar los encuentros, la entidad levantó 55 requerimientos junto con autoridades y actores locales. Entre las oportunidades de negocio, Miquel destacó el transporte entre ciudades, la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, las concesiones aeroportuarias y carcelarias, los recintos hospitalarios y los servicios para la minería. La visita será un primer acercamiento para conocer esas necesidades y evaluar dónde pueden participar las compañías. El interés, explicó el dirigente, está en anticipar cómo cambiará Antofagasta durante los próximos años. “Creemos que es importante ir identificando hoy día para estar listos y haciendo la inversión hacia el futuro”, señaló.
Transporte entre Antofagasta y Mejillones
Una de las oportunidades que Miquel puso sobre la mesa es el desarrollo de un sistema de transporte entre Antofagasta y Mejillones. Mencionó alternativas como un tranvía o un tren interurbano, dentro de las necesidades de conectividad que podrían abordar las empresas francesas. En ese ámbito, nombró a Alstom entre las compañías cuya participación se contempla para explorar oportunidades de transporte público en la región.
Miquel planteó que el crecimiento económico también debe ir acompañado de mejores servicios y transporte público para los habitantes de Antofagasta, con una mirada sobre el desarrollo de la ciudad. “Imaginando una ciudad que sea más amigable con el entorno gracias a toda esta expansión del sector económico”, señaló.
Otro espacio es la electromovilidad. Además de la operación de buses eléctricos urbanos, el ejecutivo destacó la necesidad de infraestructura de recarga y la transformación de las flotas que prestan servicios a la minería, desde buses de trabajadores hasta camionetas. A ello sumó infraestructura hospitalaria de alta complejidad, obras viales y redes de agua, con necesidades que también alcanzan a Calama y Tocopilla.
Energía y servicios mineros
La misión se apoya en una presencia empresarial francesa que ya existe en el norte. Miquel destacó a Engie y EDF en energía, vinculadas al suministro de la industria y al desarrollo de generación renovable.
En servicios mineros, destacó la experiencia de multinacionales francesas como Michelin en reciclaje de neumáticos y de Sodexo en alimentación, además de proveedores tecnológicos e industriales. También señaló que se contempla la participación de representantes del sector financiero, entre ellos BNP por su vinculación con el financiamiento de proyectos mineros y energéticos.
El interés es anticipar la demanda que generarán las inversiones de la región e incorporarla en la planificación de las compañías.
Bajo esa mirada, la agenda considera reuniones con privados y autoridades regionales y nacionales. La conversación, explicó Miquel, no se limitará a las necesidades actuales, sino también a los servicios e infraestructura que requerirá Antofagasta durante los próximos años.
Logística, ciencia y agenda de la visita
La minería no es el único factor detrás de la elección de Antofagasta. Miquel destacó las oportunidades de transporte de carga asociadas al Corredor Bioceánico y el desarrollo científico vinculado a los observatorios y la actividad espacial.
En ciencia y tecnología, ve espacio para que las compañías francesas apoyen nuevos centros de investigación. Ese interés se suma a una presencia que ya existe en astronomía. “Europa en general ha invertido mucho en temas relacionados al observatorio”, señaló.
La misión estaba prevista inicialmente para agosto y se había coordinado con otras actividades empresariales en la región. Sin embargo, explicó Miquel, “los eventos climáticos hicieron que se aplazara”. La programación comenzará con el 14 con una recepción y continuará el día 15 y 16 con presentaciones de autoridades y encuentros entre empresas.