Regulador se compromete a acelerar la apertura del mercado de capitales

En 1995, Shangai Wanguo Securities excedió el límite de su posición de futuros, provocando masivas pérdidas para el gobierno.

Por: | Publicado: Jueves 12 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Daniel Ren



Beijing está considerando relanzar futuros de bonos después de una pausa de 17 años, ya que el recién designado jefe del regulador de valores, Guo Shuqing, se comprometió a profundizar y acelerar las reformas en el mercado de capitales.

Dirigiéndose a oficiales regulatorios tras la Conferencia de Trabajo Financiero, Guo, que fue nombrado presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, su sigla en inglés) en octubre, dijo que Beijing estaba estudiando activamente nuevos mecanismos comerciales para los futuros de bonos y otros derivados basados en capital.

“Es un deber liberalizar nuestras mentes para así hacer acuerdos apropiados para una mejor colocación de recursos en el mercado de capitales”, dijo en una declaración publicada por la CSRC. “Se les debiera dar holgura a las capacidades innovadoras para que razonablemente dirijan los flujos de fondos a los sectores hambrientos de financiamiento”.

Sus comentarios estuvieron en línea con las expectativas de analistas de medidas drásticas para liberalizar el mercado de capitales de rápido crecimiento, después de que Gu, ex presidente del China Construction Bank, asumiera el liderazgo de la CSRC.

“Él es un audaz reformista y se espera que haga lo que su predecesor tenía miedo de hacer”, dijo el analista de Yongan Futures Brokerage, Huang Lei. “Pero es difícil especular sobre cuándo serán estas reformas, porque, después de todo, tiene que coordinarse con las autoridades de otros cuerpos regulatorios”.

Beijing lanzó los futuros de bonos en 1992. El comercio en la bolsa de Shangai estuvo plagado de especulaciones desenfrenadas a medida que los inversionistas buscaban ganancias a corto plazo a través de fuertes cambios de precios. Y las operaciones pararon en 1995 debido al “incidente 327”.



Cerca de dos décadas de pausa


El 23 de febrero de 1995, Shanghai Wanguo Securities excedió masivamente el límite de su posición de futuros y arrastró los precios de un contrato de futuros de bonos, cuyo código era 327, gatillando un ola de liquidaciones.

El gobierno eventualmente tuvo que gastar más de 1.000 millones de yuanes para cubrir las pérdidas de Wanguo. Beijing ha sido precavido de relanzar los futuros de bonos tras el escándalo.

La CSRC estableció la Bolsa de Futuros Financieros de China en septiembre de 2006 en Shangai a medida que se preparaba para lanzar el índice de futuros de la bolsa, el primer derivado chino basado en acciones. Pero no fue hasta abril de 2010 que los futuros del índice empezaron a operar en la bolsa.

Para minimizar los riesgos, a los inversionistas que solicitaban abrir cuentas comerciales en la bolsa se les exigió dar pruebas escritas sobre derivados financieros. Guo dijo que el regulador lanzaría otros contratos de futuros de commodities, incluyendo petróleo y plata, pero enfatizó que las reformas serían cautas.

El nombramiento de Guo en octubre se produjo tras dos años de un pésimo desempeño en el mercado de valores de China, y los inversionistas esperan que él sea capaz de inyectarle vida nuevamente.

En los últimos tres meses, el nuevo presidente ha estado abogando por más dividendos en efectivo de las firmas listadas para hacer crecer la confianza de los inversionistas.

Nicole Yuen, jefa de renta variable para China de UBS, dijo que el mercado chino vería grandes cambios, a medida que los reguladores aceleraran las reformas.

Lo más leído