Macro

Censo 2024 y desgaste, las razones de Economía para proceder con el cambio en la dirección nacional del INE

Sandra Quijada Javer dejará su cargo a contar del 1 de abril. El ministro Nicolás Grau explicó que si hubiera tomado la decisión al final del mandato de la actual directora, la nueva autoridad hubiera asumido "muy encima" de la próxima medición de la población del país.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Viernes 10 de marzo de 2023 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comunicó este viernes que la directora Sandra Quijada Javer dejará su cargo a contar del 1 de abril de 2023, al haberse solicitado su renuncia no voluntaria por parte del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, quien agradeció la labor desarrollada en su rol y le deseó éxito en sus futuros proyectos.

"Yo como ministro tenía una decisión tomada respecto a la no continuidad de Sandra Quijada, que tenía que renovarse eventualmente en julio, de acuerdo al procedimiento de Alta Dirección Pública (ADP)", detalla Grau. ¿El motivo? La autoridad explica que el proceso de ADP dura entre tres y cinco meses por lo menos, por lo que si hubiera tomado la decisión al final del mandato de la actual directora, la nueva autoridad hubiera asumido "muy encima" del Censo de marzo de 2024.

El ministro recuerda que Macarena Alvarado es la profesional que lidera el Censo, pero acota que "por cierto que el INE tiene un rol muy importante y la directora o el director tiene que lograr que el INE este 100% funcionando, en toda plenitud, de forma tal que pueda apoyar el proceso del Censo".

Por esto, afirma que el concurso -que depende del Servicio Civil- se va a abrir "a la brevedad, porque justamente la razón por la que estamos tomando esta decisión es que queremos tener una directora o un director a la brevedad". Esto se traduce en que el llamado se haría a más tardar en los primeros días de abril.

Pensando en la próxima directora o director, el secretario de Estado destaca dos dimensiones que dice son "muy importantes". La primera, es tener "un conocimiento técnico sólido", ya que -enfatiza- "el INE requiere saber de estadística, del conjunto de tareas propias de la institución". El segundo aspecto es que "se requiere una gran capacidad de gestión, ese es uno de los grandes desafíos que tiene el INE", resalta.

Grau destaca la labor de Quijada a la cabeza del INE -y la describe como una "destacada profesional"-, pero resalta que le tocó un período "bien difícil" liderando la entidad, marcado por la pandemia y otras situaciones. "A mi juicio, había un desgaste importante de su capacidad de liderazgo y de gestión de la institución, y a mi juicio eso generaba una situación no óptima para justamente abordar el desafío del Censo", aclara.

La directora subrogante

En reemplazo de Quijada, y mientras se desarrolle el proceso de selección de acuerdo con las normas del Sistema de Alta Dirección Pública, asumirá como directora nacional (s), Daniela Moraga Farías, quien se desempeña como Subdirectora de Operaciones en la institución.

Moraga es socióloga de la Universidad de Chile y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales. Cuenta con gran experiencia en el diseño, recolección, procesamiento y análisis de datos cuantitativos y cualitativos.

Ingresó a la institución en 2011 y ha desempeñado diversas responsabilidades: en 2014 fue parte de la Mesa Técnica Interinstitucional para la actualización de la medición de la pobreza; ha sido analista socioeconómica; encargada nacional del trabajo de campo de la Encuesta de Presupuestos Familiares; jefa del Subdepartamento de Estadísticas Socioeconómicas; jefa del Departamento de Estadísticas Demográficas y Sociales; además de liderar el proyecto Servicios Compartidos para la Producción Estadística, entre otras tareas.

Quijada llegó al INE como subdirectora técnica en 2019 y pronto se convirtió en directora nacional subrogante. En julio de 2020 -y vía Alta Dirección Pública (ADP)- asumió oficialmente la dirección nacional.

Con estudios de ingeniería comercial y especializaciones en economía y estadísticas en las universidades de Chile y Católica, Sandra tiene una amplia experiencia en el diseño de encuestas con especialidad en temas de Protección Social, Micro-crédito, empleo, salud, educación y pobreza.  Antes del INE trabajó en el centro de microdatos de la U. de Chile y el Ministerio de Desarrollo Social, entre otros.

Este anuncio se conoce en medio de la expectación por el cambio de gabinete que liderará el Presidente de la República.

Lo más leído