Acreedores estarían solicitando a los accionistas de Raizen una propuesta de reequilibrio
Una fuente indicó que la propuesta entregada por Raizen a los acreedores no fue satisfactoria y que se ha programado una reunión para este miércoles en Nueva York, para tratar el asunto. La compañía propuso a sus acreedores convertir el 45% de su deuda en capital social.
Por: Por Valor Económico, Brasil. / Foto: Valor Económico.
Publicado: Lunes 6 de abril de 2026 a las 17:00 hrs.
Noticias destacadas
Un grupo de acreedores de Raizen envió una carta a los accionistas de la compañía, Cosan y Shell , durante el fin de semana, solicitando una revisión de la propuesta presentada la semana pasada como parte de la reestructuración de la empresa, según ha podido saber Valor.
Una fuente indicó que la propuesta entregada por Raizen a los acreedores no fue satisfactoria y que se ha programado una reunión para este miércoles en Nueva York, para tratar el asunto.
Raízen propuso a sus acreedores convertir el 45% de su deuda en capital social, lo que equivale a aproximadamente 29.000 millones de reales brasileños (US$ 5.635 millones).
Esta propuesta, según fuentes cercanas al asunto que hablaron con Valor , también incluía una solicitud para extender el plazo de la deuda restante por 13 años e inyectar nuevo capital a la empresa mediante un préstamo de 5.000 millones de reales brasileños con un período de gracia de cinco años.
Además, hubo descontento por el hecho de que Shell presentara un plan con un mecanismo para mantener el control de la empresa, mediante la división del capital social en acciones ordinarias y preferentes. "Shell creó un mecanismo para dictar las reglas", dijo una fuente.
En la carta enviada, los acreedores señalan que la propuesta necesita ser revisada para lograr un equilibrio, ya que el costo se ha vuelto más oneroso para ellos, según el entendimiento de este grupo.
Shell, según la última propuesta presentada, mantuvo su intención de invertir 3.500 millones de reales brasileños en la empresa, con 500 millones de reales brasileños adicionales comprometidos por la sociedad holding de Rubens Ometto, propietario de Cosan.
Un interlocutor involucrado en las discusiones indicó que este reequilibrio requerirá una mayor inyección de capital por parte de los accionistas, de al menos 10.000 millones de reales brasileños, aunque aún no existe consenso entre los acreedores sobre esta cantidad.
Inicialmente, la solicitud era de una inyección de capital de alrededor de 25.000 millones de reales brasileños.
Los acreedores también desean discutir las condiciones para extender los plazos de vencimiento, y existe desacuerdo sobre el monto de la deuda que se convertiría en acciones en este proceso.
"Buscan una nueva estructura para la propuesta, en la que la empresa venda más activos y los accionistas realicen una mayor contribución para que no sea necesaria una conversión tan grande", dijo una de las fuentes.
Para más información, puedes leer la nota completa en Valor Económico.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok