Acreedores estarían solicitando a los accionistas de Raizen una propuesta de reequilibrio
Una fuente indicó que la propuesta entregada por Raizen a los acreedores no fue satisfactoria y que se ha programado una reunión para este miércoles en Nueva York, para tratar el asunto. La compañía propuso a sus acreedores convertir el 45% de su deuda en capital social.
Por: Por Valor Económico, Brasil. / Foto: Valor Económico.
Publicado: Lunes 6 de abril de 2026 a las 17:00 hrs.
Noticias destacadas
Un grupo de acreedores de Raizen envió una carta a los accionistas de la compañía, Cosan y Shell , durante el fin de semana, solicitando una revisión de la propuesta presentada la semana pasada como parte de la reestructuración de la empresa, según ha podido saber Valor.
Una fuente indicó que la propuesta entregada por Raizen a los acreedores no fue satisfactoria y que se ha programado una reunión para este miércoles en Nueva York, para tratar el asunto.
Raízen propuso a sus acreedores convertir el 45% de su deuda en capital social, lo que equivale a aproximadamente 29.000 millones de reales brasileños (US$ 5.635 millones).
Esta propuesta, según fuentes cercanas al asunto que hablaron con Valor , también incluía una solicitud para extender el plazo de la deuda restante por 13 años e inyectar nuevo capital a la empresa mediante un préstamo de 5.000 millones de reales brasileños con un período de gracia de cinco años.
Además, hubo descontento por el hecho de que Shell presentara un plan con un mecanismo para mantener el control de la empresa, mediante la división del capital social en acciones ordinarias y preferentes. "Shell creó un mecanismo para dictar las reglas", dijo una fuente.
En la carta enviada, los acreedores señalan que la propuesta necesita ser revisada para lograr un equilibrio, ya que el costo se ha vuelto más oneroso para ellos, según el entendimiento de este grupo.
Shell, según la última propuesta presentada, mantuvo su intención de invertir 3.500 millones de reales brasileños en la empresa, con 500 millones de reales brasileños adicionales comprometidos por la sociedad holding de Rubens Ometto, propietario de Cosan.
Un interlocutor involucrado en las discusiones indicó que este reequilibrio requerirá una mayor inyección de capital por parte de los accionistas, de al menos 10.000 millones de reales brasileños, aunque aún no existe consenso entre los acreedores sobre esta cantidad.
Inicialmente, la solicitud era de una inyección de capital de alrededor de 25.000 millones de reales brasileños.
Los acreedores también desean discutir las condiciones para extender los plazos de vencimiento, y existe desacuerdo sobre el monto de la deuda que se convertiría en acciones en este proceso.
"Buscan una nueva estructura para la propuesta, en la que la empresa venda más activos y los accionistas realicen una mayor contribución para que no sea necesaria una conversión tan grande", dijo una de las fuentes.
Para más información, puedes leer la nota completa en Valor Económico.
Te recomendamos
Los planes de Red Interclínica para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok