Columnistas

El principal desafío de los líderes chilenos: tomar conciencia de lo imprescindible de su rol

Por Lucy Faulconer, gerenta general Being Profile

Por: Lucy Faulconer, gerenta general Being Profile | Publicado: Miércoles 2 de agosto de 2023 a las 20:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lucy Faulconer, gerenta general Being Profile

El papel de un líder en cualquier organización es fundamental y su impacto puede ser determinante tanto en el desempeño individual de los colaboradores como en el éxito de la empresa en su conjunto. Sin embargo, según una encuesta de Being Profile de julio pasado, muchos líderes chilenos no son conscientes de la importancia que su rol de liderazgo tiene en la organización.

Being Profile, firma australiana con presencia global especialista en liderazgo que inició recientemente operaciones en Chile, quiso conocer la visión de los líderes del país sobre las habilidades que consideran relevantes y los desafíos que enfrentan. Contestaron la encuesta 107 altos ejecutivos y directores de las principales firmas del país, gerentes generales de empresas IGPA y gerentes de personas de empresas IPSA, lo que permitió delinear desafíos claros.

Nada menos que el 63,6% de los consultados considera que los ejecutivos y directores chilenos tienen poca consciencia de la trascendencia de su papel como líderes. Una autocrítica poderosa que habla de la madurez de la consciencia de estos personeros. Reconocen la importancia de mejorar e identifican varios elementos críticos en el rol de los líderes de cara a sus equipos. Uno de los principales es generar comunicación efectiva dentro de sus equipos, seguido por entender de manera más profunda y más cercana a sus equipos, atreverse a confiar y dar mayor dirección y propósito. Sin embargo, una abrumadora mayoría reconoce que muchos líderes chilenos no están invirtiendo tiempo en su desarrollo personal y el de sus equipos, estando consumidos por la gestión del día a día.

Esto surge como un tremendo dilema, dado que el elemento común en todo desafío siempre tiene el componente humano. Estamos siempre gestionando personas, pero no le dedicamos el tiempo necesario a entender cómo ser más efectivos en influir y liderar para el logro de resultados de negocio.

La realidad chilena es bastante similar a la que hemos constatado en otros países. Pero quiero ir más allá. Este desafío, esta responsabilidad de los líderes supera los muros de su organización, porque las empresas y sus líderes, más que nunca, están jugando un papel clave en la sociedad como sujetos de confianza de los ciudadanos. No lo digo solo yo. El último Barómetro de la Confianza de Edelman concluyó que ya no se confía en ninguno de los líderes sociales tradicionales. En Latinoamérica, los “CEO de la empresa donde trabajo” (66%) son vistos como figuras que inspiran confianza. Claramente un buen liderazgo en las empresas impacta positivamente a la sociedad y esto trae una responsabilidad tremenda. Y eso no es menor.

Lo más leído