Tecnología

Chile está a un paso de alcanzar niveles de la UE según el Indicador de la Sociedad de la Información

Actualmente nuestro país ocupa el décimo lugar de tecnología y es líder en la región con 5,7 puntos.

Por: Trinidad Maturana, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 9 de agosto de 2011 a las 12:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Impulsado por la penetración de la telefonía móvil y el uso de las redes sociales, Chile alcanzó 5,7 puntos en el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) correspondiente al primer trimeste de 2011 y elaborado en conjunto por la consultora Everis y el IESE Busines School, el que se compara con los 5,39 de igual periodo del 2010.

Con este resultado, nuestro país se ubicó en el décimo lugar a nivel internacional detrás de Portugal que registro 5,73 puntos, y líder en América Latina, quedando a sólo un puesto de alcanzar los niveles de la Unión Europea (UE).

Chile está mejorando todos sus componenetes en el indicador ISI”, señaló José Gamboa, socio de Everis Business Consulting.

En el componente Equipamiento del indicador, la masificación de la telefonía móvil es lo que ha impulsado fuertemente a nuestro país, el que comparativamente con igual periodo del año anterior registró un aumento de 18% hasta alcanzar las 1.155 unidades de aparatos móviles por cada mil habitantes.

En tanto, en el componente Entorno de la Sociedad de la Información, fue el ambiente social el que “más aumentó como concecuencia directa del descenso de la tasa de desempleo”, indicó Gamboa.

Entre las novedades que registró esta versión del ISI se encuetra la incorporación de EEUU a la medición además de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España y el Reino Unido por parte de la Unión Europea (UE).

Los países de América Latina que fueron medidos son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Situación de las ventas minoristas online

Según cifras del informe, el comercio online durante los próximos tres años, estará fuertemente impulsado por el uso de dispositivos móviles y de la penetración de las redes sociales, las que en Chile alcanzan al 94%.

Mobile y redes sociales, apalancados a internet van a hacer que el comercio electrónico, en su nivel ROPO (Research Online y Pourchase Online), van a aumentar”, señaló Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico quien agregó que las ventas online son un canal fuerte para las Pymes.

Según los datos del ISI, Chile registró un crecimiento de un 57% del comercio minorista online, en el primer trimestre de 2011. Sin embargo, a juició de Pueyrredon, el comercio online es “no sólo a través de Internet, sino que todo lo que tenga relación con Internet”, de ahí la importancia que tiene la masificación de los smartphones.

Lo más leído