Expertos anticipan que boom de sitios de cupones fortalecerá el e-commerce
Sólo en Chile ya existen más de diez portales dedicados a los descuentos online, la mayoría de éstos operan en Santiago.
Por: Por Claudia Poblete
Publicado: Jueves 21 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La fiebre de consumo “al mejor precio” es una tendencia asentada en la web. Sólo en Chile ya existen más de diez sitios de descuentos online, dando fe del éxito y crecimiento explosivo que han tenido estos portales desde 2008, cuando nació Groupon en EEUU, firma que hoy ya tiene una valoración de US$25.000 millones.
¿Cuál es el secreto? Simple, en este negocio todos ganan.
Para George Lever, gerente de Estudios de la CCS, “se trata de un modelo que recoge varios fenómenos de la web social, al incorporar la compra colaborativa como un nuevo canal de consumo”.
En esa misma línea, Boris Miranda, gerente de industria de Everis, asegura que “son cada vez más las personas que se atreven a comprar online. Por eso, la llegada y masificación de este tipo de empresas generará en el corto plazo nuevos usuarios”, ampliando el espectro de clientes que acceden a los cupones y fortaleciendo el e-commerce.
Descuentos en Chile
Pese a que actualmente los dominadores del mercado chileno son dos firmas foráneas -la estadounidense Groupon y la española Grupalia-, fue ClanDescuento el encargado de iniciar este negocios en nuestro país.
El portal, desarrollado por Needish en marzo de 2010, tuvo un éxito tan arrollador que dos meses después de su lanzamiento fue comprado por Groupon.
Otro ejemplo local es Cuponatic, sitio que ha tenido un crecimiento exponencial, con más de 90 mil usuarios en Chile y más de 60 mil en Colombia. Pero además con planes de expansión hacia Perú y México.
Según un estudio de comScore, en marzo de 2011, la penetración de la categoría cupones en Chile fue de 12,8%, superior en 2,7 puntos a la media latinoamericana (10,1%), siendo Groupon y Groupalia los agentes líderes en la región, con un nivel de penetración de 6,3% y 6,0%, respectivamente.
El futuro de los cupones
Todo indica que el futuro de los sitios de descuentos irá de la mano de algunas fusiones y adquisiciones, reduciendo así el número de competidores en el mercado.
Según Miranda de Everis, “perdurarán sólo aquellos que tengan un buen respaldo financiero, utilicen certeras estrategias de marketing, mantengan un alto nivel de los productos o servicios ofrecidos y sepan dar respuestas adecuadas y en el menor tiempo posible a los reclamos o sugerencias de sus clientes”.
En tanto, George Lever espera que el mercado decante. “Se crearán nichos de especialización en determinados productos y servicios y veremos un crecimiento acelerado en las transacciones durante los próximos años”.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok