Tecnología

Industria tecnológica reflota idea de agruparse en una gran federación con miras a integrar la CPC

La iniciativa de los dirigentes busca reunir en un único gran gremio a la ACTI, a la asociación de empresas de software y a la eléctrica-electrónica.

Por: | Publicado: Jueves 17 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

David Nogales Toledo



El peso cada vez mayor que tiene la industria tecnológica en la economía local está renovando el interés de quienes la conforman de crear un único y gran gremio.

En efecto. En la actualidad hay tres grandes agrupaciones que, de manera distinta, representan a la industria tecnológica: la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIE) y la Asociación de Software y Servicios (Gechs). Por lo mismo, la intención de quienes dirigen al sector es agrupar estas asociaciones en “una gran federación” para, posteriormente, integrarse como una de las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). 
Uno de los precursores de esta idea es Raúl Ciudad, actual titular de la ACTI, quien en su anterior periodo dibujó las primeras líneas tendientes a concretar este anhelo. 
“Quedó un poquito rezagado, pero es un proyecto que sigue vivo, aunque requiere harta conversación y maduración con las otras asociaciones”, reconoce el también gerente general de Coasin. 
Aunque al principio había aprensiones por parte de gremios como la Gechs -porque su voz podía diluirse respecto a la de las grandes empresas que representa ACTI- en la actualidad están más que abiertos a sumarse a la iniciativa.

“La idea es armar una Federación incluyendo todo el hipersector, con el modelo de la Aetic (N. de la R: Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones) en España”, complementa Luis Stein, presidente de Gechs, gremio que se apresta a levantar su propio polo tecnológico en la capital. 


Rama de la CPC


Para ingresar en la CPC, el sector se ampara en el peso cada vez más preponderante que tiene la industria ‘tech’ en la economía chilena, con ventas anuales de unos US$ 3.000 millones, equivalentes a poco más del 2% del PIB. De hecho, en la ACTI recuerdan constantemente que hoy el tamaño de la industria es superior a la del salmón y muy similar a la del vino.

Según Ciudad, es altamente probable que en los próximos cinco o seis años el sector logre ventas anuales por US$ 7.000 millones, lo que estaría cerca de un 3,5% del PIB. A su juicio, esto es un poderoso argumento para aspirar a convertirse en rama de la CPC, a lo que se suma el rol estratégico de la industria de cara a la meta del desarrollo.

“¿Qué otras industrias representan tanto? La construcción, la industria están del orden del 8% y 9% (del PIB).Entonces, uno podría esperar que un país que quiere llegar al desarrollo debiese considerar que este sector ocupe un lugar relevante en el contexto industrial”, comenta el titular de ACTI, agregando que prepara una reunión con el timonel de la CPC, Lorenzo Constants, "para ver qué opina del tema".

Lo más leído