Las ventas de dispositivos móviles crecerán en Chile hasta 65% este año
La comercialización de smartphones y tablets parece ignorar las señales de desaceleración.
Por: Por Romina Jara Oliva
Publicado: Jueves 27 de marzo de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Pese a las señales de desaceleración de la economía y al aumento del tipo de cambio, la industria de la tecnología móvil continuará creciendo a paso firme este 2014.
Así se desprende de las proyecciones reveladas por IDC y ACTI que apuntan a que este año se venderán 15,73 millones de teléfonos, tablets y PCs, cifra que representa un aumento de 28,4% respecto a 2013.
“Sin duda los fenómenos macroeconómicos tienen un impacto en el consumo y en el valor. Ahora, la demanda ha sido bastante grande, estamos hablando de que el año pasado superamos casi los 12 millones de dispositivos, por lo tanto, no vemos que la demanda vaya a desacelerarse”, señaló Cristián Peña, analista de dispositivos móviles y consumo de IDC Chile.
“Lo que puede suceder es que la oferta vaya migrando hacia quizá dispositivos de menos prestaciones o más baratos, para poder mantener los precios y de esa forma lidiar con el tipo de cambio”, comentó.
Fuerte crecimiento
De acuerdo a IDC, este año se comercializarán en Chile 10,6 millones de smartphones, lo que supone un alza de 26,4% en relación a 2013. Las ventas de tablet, por su parte, se van a disparar 65,5% a 3,53 millones de unidades.
Pese a las buenas cifras, desde la consultora también advierten que las tasas de crecimiento han ido disminuyendo y alejándose de los tres dígitos.
“Estamos hablando de una etapa de madurez en términos de que los crecimientos ya están bajando sus tasas, acercándose a dos dígitos, pero van a seguir al alza. Además, los dispositivos tampoco van a seguir evolucionando mucho más. O sea, los smartphones tiene un límite de crecimiento en términos de pantalla, no así lo que podemos hacer con él, por lo tanto, esa madurez tiene que ver con que vamos a dar el segundo paso”, dijo Peña.
El experto prevé que los motivos de adopción de dispositivos se centrarán en el uso y creación de contenido y los servicios a los cuales “nos podemos suscribir, aumentando la demanda por servicios multi dispositivos-plataforma”.
PC mantienen tendencia
Pero no todos los dispositivos crecerán ya que los PC continuarán su camino a la baja. Si ya en 2013 sufrieron una contracción de 15%, para este año se espera que lo hagan en un 8%, alcanzando las 1.592.000 unidades.
Para IDC, este fenómeno no es extraño pues en este período, con la oferta de dispositivos los consumidores ya están adoptando otros, no necesariamente el PC, y el período de renovación se ha ido aplazando.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok